Sanciones contra las presas de Sincan que corearon “Jin, Jiyan, Azadi”

Las presas han sido castigadas por la administración penitenciaria por corear el famoso lema que ha venido a representar la lucha por la libertad de todas las mujeres. Las presas han recurrido la sanción.

Se ha iniciado una investigación contra un grupo de presas en la Prisión de Mujeres de Ankara Sincan sobre la base de que las presas habrían coreado el famoso lema ‘Jin, Jiyan, Azadi’ durante el Día por la Eliminación de la Violencia de Género, el pasado 25 de noviembre.

La investigación iniciada ha apuntado directamente contra la presa Rojdan Eraz, que no ha sido liberada por la administración penitenciaria a pesar de que su condena haya sido cumplida. Ayse Yagci, que está siendo juzgada también en el conocido como caso Kobanê, también ha sido señalada por la investigación por, sencillamente, cantar “lemas y gritar consignas”.

Prohibición de recibir visitas

El informe sobre el que se basa la investigación afirma que “las mujeres cantaron varios lemas kurdos como Jin, Jiyan, Azadi…”.

Los autores del informe también han considerado que dichos lemas “alteran el orden interno […] y hacen más difícil el funcionamento interno y el trabajo del personal de la prisión”.

De acuerdo con la Ley de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, las detenidas han sido castigadas con una prohibición de recibir visitas durante un mes. 

Según el medio de comunicación JINNEWS, la política Ayse Yagci, en su defensa ante la administración de la prisión afirmó que el lema coreado se ha convertido en un lema a favor de la libertad en todo el mundo. 

“En primer lugar, creo que el inicio de la investigación es un serio problema. El lema ‘Jin, Jiyan, Azadi’ es un lema cantado por mujeres de todo el mundo, especialmente las mujeres kurdas, e incluso ahora en Irán, contra su régimen. Este lema es un lema contra todas las violencias ejercidas contra las mujeres por un sistema dominado por la mentalidad machista. No se trata únicamente de un lema de las mujeres kurdas,” manifestó Yagci.

Las presas protestan por la decisión

Rojdan Erez y Ayşe Yağcı han apelado al Tribunal de Ejecución de Ankara para que sean derogadas las medidas punititvas que les ha impuesto la administración de la prisión.

Fuente: ANF

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*