Sara, ejemplo de la lucha por la libertad + Videos

ANF Images

Se realizó el Festival de Mujeres y Cultura Sakine Cansız, en el que se reivindicó la figura y lucha de la militante revolucionaria, asesinada en Paris en 2013.

El Cuarto Festival de Mujeres y Cultura en memoria de Sakine Cansiz (Sara) -miembro fundadora del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), asesinada en la capital francesa el 9 de enero de 2013-, se celebró el martes pasado en la ciudad de Zúrich, en Suiza.

El festival fue organizado por varias instituciones y partidos políticos, entre ellos Tevgera Jinên Kurd a Swîsreyê (Movimiento de Mujeres Kurdas en Suiza), Kasama, Labyrintheplatz, Mor Verein, Partido Socialista, Al Alternative Liste, Conferencia Mundial de Mujeres, Café Frauen, Medicos Internacionales, Basta, Grüne (Partido Verde), SKB, Solifonds, WILPF Schweiz Mujeres Internacionales, Tev-Çand-Mujeres, Kongra Star y Nekane Libre.

En las carpas instaladas en el predio del festival se desarrollaron diversas actividades, como las charlas “Mujeres y Autodefensa”. En ese evento, se relató el papel decisivo de Sakine Cansiz en la lucha de las mujeres.

Al hablar en el panel, Rojda Yıldırım, en representación del Movimiento de Mujeres Kurdas, explicó que la autodefensa no puede conseguir un punto de apoyo sin organización. Yıldırım recordó los casos de asesinato y violación de mujeres de todo el mundo, señalando que “las mujeres pueden luchar contra cualquier tipo de violencia con una autodefensa bien organizada”.

La portavoz del Movimiento de Mujeres Kurdas en Suiza, Semra Aytaç, recordó la vida de Sakine Cansız, afirmando que la fundadora del PKK trabajó mucho y contribuyó en gran medida a las luchas de mujeres en Kurdistán y en todo el mundo.

Aytaç agregó que “Sakine Cansız es el nombre de la lucha y resistencia de las mujeres kurdas. Toda la vida de Sakine fue luchar, y para nosotras el nombre de Sakine es nuestra lucha”.

Por su parte, Metin Cansız, hermano de Sakine, denunció que el Estado francés encubrió el caso sobre el asesinato de Sakine Cansız, Fidan Doğan y Leyla Şaylemez, cometido París. “Hagan lo que hagan, nunca podrán obstaculizar la lucha de Sara y sus camaradas. Sara vive en Rojava, está incrustada en la resistencia de las mujeres combatientes”, expresó.

Durante el festival también se mostraron bailes y actuaciones folkloricas, seguidas por las actuaciones de los músicos Berivan Arin y Eylem Akdaş.

https://www.youtube.com/watch?v=WoyLh39N3jY

https://www.youtube.com/watch?v=N7zS6fhJ0bQ

FUENTE: ANF/Edición: Kurdistán América Latina