Se alzan las voces contra la invasión turca al Kurdistán del Sur

El Movimiento Patriótico de la Juventud (MPJ) del Kurdistán del Sur (norte de Irak) se movilizó y llamó a los pueblos de la región a levantarse contra los ataques del Estado turco contra varias zonas.

En una declaración difundida, el MPJ afirmó que “es hora del levantamiento en contra de la ocupación”.

Tewar Adil, integrante de la organización, expresó que las tropas turcas atacan el Kurdistán del Sur y entran a las aldeas con sus armas. “En esta fase, convocamos a los kurdos y a la gente de Kurdistán del Sur ante esta situación preocupante (en que el ejército) busca ocupar nuestras tierras y destruir nuestros logros”

“Permanecer en silencio ante las fuerzas de ocupación es traición, incluso es una traición histórica”, aseveró la dirigente.

Adil manifestó que es hora de salir a las calles a rechazar la ocupación, ya que “no debemos permitir la presencia de invasores en la tierra del Kurdistán. Nosotros, hombres y mujeres jóvenes, debemos proteger nuestro honor. Si nadie nos protege, protegeremos nuestra tierra y nuestra gente con nuestra propia voluntad”.

“No guardaremos silencio ante la ocupación. Tenemos una responsabilidad histórica sobre nuestros hombros y como jóvenes estamos listos para hacer lo que se requiere. Nosotras, las mujeres jóvenes, hemos montado una resistencia contra los salvajes ataques del Estado turco contra Rojava y también vamos a resistir contra las tropas turcas que han ingresado al sur del territorio del Kurdistán”, expresó.

Por su parte, el portavoz de la Coalición por la Democracia y la Justicia (CDJ) Rebwar Mahmmud declaró que “la soberanía de Irak y Kurdistán deben ser respetadas, y las fuerzas de otros países no deberían ser permitidas en la región”.

“La incursión del ejército turco en la región viola el derecho internacional, así como la soberanía de Irak y de Kurdistán. Hacemos un llamamiento al gobierno iraquí a trabajar conjuntamente con el KRG para poner un freno a la violación de la soberanía kurda”, aseveró el portavoz del CDJ.

El sábado, 13 diputados del Parlamento de la Región de Kurdistán convocaron a una sesión extraordinaria para denunciar las operaciones turcas dentro de la región de Kurdistán.

Los diputados coincidieron en demandar a “los organismos relevantes que protesten y tomen acciones concretas contra esta violación del derecho internacional y rechacen explícitamente la injusticia, y que pidan a las tropas turcas su retirada de nuestra tierra”.

“El gobierno de la Asamblea Nacional Iraquí y el KRG deben asumir su responsabilidad y obligar a Turquía a retirar sus tropas de Irak”, aseguraron los legisladores en un comunicado.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina