Se conocen más detalles del acuerdo entre la Administración Autónoma y el régimen de Damasco

El portavoz del Partido de la Unión Democrática (PYD), Salih Muslim, habló con la agencia de noticias ANF sobre el acuerdo entre el régimen de Damasco y la Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria (AANES).

Muslim señaló que el acuerdo es militar y un primer paso “será seguido por un diálogo y conversaciones para completar todo el contenido del acuerdo. Las líneas generales del acuerdo son las siguientes: la seguridad fronteriza, en realidad la soberanía de Siria como Estado ha sido violada, por eso la frontera debe protegerse en conjunto para preservar la soberanía siria. Con este fin, las tropas sirias se desplazarán en el área desde Derik hasta el Éufrates, e izarán la bandera siria. Los soldados sirios no serán desplegados dentro de las ciudades, sino en algunas áreas fuera de las ciudades. Los trabajos de la Administración Autónoma Democrática no serán intervenidos. Los consejos continuarán su trabajo como siempre”.

El portavoz del PYD señaló que “el Estado turco, liderado por Erdogan, ha preparado un plan de genocidio. Las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) han tratado previamente de evitar este genocidio a través de los estadounidenses y con el acuerdo de seguridad fronteriza que mediaron. Aun así, las tropas estadounidenses se retiraron de sus posiciones sin previo aviso y el Estado turco lanzó una campaña de invasión y genocidio contra el noreste de Siria, principalmente en Serêkaniyê y Gire Spi, con decenas de miles de mercenarios. (Estados Unidos) creó muchas excusas, como ‘no queremos entrar en conflicto con Turquía’”.

Muslim indicó que en muchas ocasiones mantuvieron diálogos con Rusia y Damasco, y que siempre habían tratado de llegar a un acuerdo. En este caso, el acuerdo también incluye la liberación del cantón kurdo de Afrin, ocupado por las tropas turca en marzo de 2018.

“Rusia y el régimen no aceptaron un acuerdo antes de la retirada de las tropas estadounidenses –detalló-, pero ahora lo han aceptado. Esta es la primera vez y las conversaciones continuarán. Uno de los puntos principales de este acuerdo es su inclusión de Afrin. Una vez que se mantenga la seguridad en el área, también tendremos una colaboración para la liberación de Afrin”.

Muslim aseveró que “el reconocimiento de la Administración Autónoma Democrática, el reconocimiento de los derechos de los kurdos en la Constitución, y la garantía de los derechos de otros pueblos de la región” también forman parte del acuerdo. “Estas amplitudes del marco del acuerdo estarán determinadas por las futuras conversaciones”, afirmó.

El portavoz del PYD evaluó que solo Rusia puede detener los ataques de Turquía y agregó que “Estados Unidos no pudo detenerlos”. Para Muslim, Washington justificó su decisión diciendo que podrían “perder algunas cosas en el futuro” si se enfrentaban a Turquía. “Las tropas estadounidenses se han alejado mucho. No sé qué pasará con ellos. Ese no es nuestro problema”, remarcó.

La implementación de la AANES con Moscú y Damasco “es importante. Veremos en la práctica si este acuerdo detendrá los ataques o no. Como mencioné antes, queríamos hablar y llegar a un acuerdo con Rusia y el régimen, pero no lo aceptamos. Sin embargo, los ataques de hoy, los desarrollos y la gloriosa resistencia, han obligado a todas las partes a repensar”, estimó.

Muslim analizó que “ahora Rusia también ha visto que el Estado sirio también pierde si Turquía invade la región, ya que las fuerzas turcas no quedan en un área que han invadido. Aun así, este no es un acuerdo total todavía, es una negociación temprana”.

Según el portavoz del PYD, “Turquía ataca con todas sus fuerzas. En este punto, no son solo las tropas sirias, sino que luchamos contra los ataques turcos, mientras que las tropas sirias representan el Estado y la soberanía sirios con su presencia en la frontera”.

“Hay otra promesa que se ha hecho: Rusia y el régimen dijeron que cerrarían el espacio aéreo sirio para los aviones turcos y detendrían los ataques aéreos. Esto sostendrá la Batalla de Honor dada por la gente del noreste de Siria y las FDS”, refirió.

En respuesta a los comentarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que los “kurdos pueden estar liberando a algunos miembros de ISIS para involucrarlos nuevamente, Muslim negó por completo esta teoría. “No liberamos a nadie. Los que lograron huir han escapado debido al bombardeo turco del campamento y las cárceles. Por ejemplo, los alrededores de la prisión y el campo de Ain Issa fueron bombardeados. También había tropas estadounidenses en Ain Issa. ¿Por qué guardaron silencio mientras los turcos bombardeaban el campamento y la prisión, por qué no detuvieron a los turcos? No sirve a nadie criminalizar a los kurdos”, expresó.

FUENTE: Beritan Sarya / ANF / Edición: Kurdistán América Latina