Se cumplen 104 años del genocidio armenio perpetrado por el Estado turco

Este miércoles 24 de abril, se conmemora en todo el mundo el 104º aniversario del Genocidio Armenio, cometido a principios del siglo XX por el naciente Estado turco, que le costó la vida a un total de 1.500.000 de armenios y, en menor cantidad, a asirios y griegos.

En Argentina, se realizará un acto en la Catedral San Gregorio El Iluminador a las 17 horas y una marcha a las 19 desde la Facultad de Derecho, ubicada en la avenida Figueroa Alcorta 2263, hasta la residencia del embajador turco, informó la agencia Prensa Armenia.

Desde las Instituciones Armenias de la República Argentina (IARA), señalaron en un comunicado: “Esperamos del gobierno argentino, sin distinción de signo político, que asuma su responsabilidad en conmemorar todos los años el 24 de abril conforme al compromiso implícito en la Ley 26.199”.

La institución remarcó que, en “su larga lucha por el reconocimiento oficial del genocidio que se activó particularmente desde el regreso de la democracia, la comunidad armenia se enfrentó constantemente a la política agresiva del negacionismo del Estado turco”. Según el IARA, esto se expresa por parte de Turquía “en la compra de voluntades políticas, el soborno a periodistas y académicos mercenarios, y promesas vacías de beneficios económicos en supuestas aperturas comerciales o inversiones que nunca llegaron”. Esta política, según el organismo, “hoy se ve potenciada aún más por la política estatal de Azerbaiyán que, por la boca de su presidente Ilham Aliyev, promulga el odio global contra los armenios”.

El Genocidio Armenio fue el intento de exterminio sistemático del pueblo armenio perpetrado por el Estado turco entre 1915 y 1923. El 24 de abril de 1915 es la fecha conmemorativa que resume simbólicamente todos los crímenes de lesa humanidad que el Imperio Otomano y, luego, la República de Turquía cometieron contra el pueblo armenio. Fue el día en que las autoridades arrestaron, deportaron y asesinaron a cientos de intelectuales y líderes de la comunidad.

El asesinato sistemático de pobladores se produjo mediante métodos como caminatas por el desierto sirio, torturas, violaciones y desnutrición. El genocidio ocurrió durante el gobierno de los Jóvenes Turcos en el Imperio Otomano con Talaat Pashá, Enver Pashá y Djemal Pashá a la cabeza, y continuaron durante la República de Turquía bajo el mandato de Mustafá Kemal (Atatürk).

En la actualidad, el Estado turco mantiene, junto con Azerbaiyán, una política histórica de negacionismo del genocidio. En Turquía, quienes hagan referencia al tema son procesados judicialmente bajo el artículo 301 del Código Penal, mientras que sus embajadas y misiones diplomáticas presionan a los Estados y organismos para que no se pronuncien al respecto.

Prensa Armenia recordó que, el pasado 10 de abril de este año, se produjeron dos hechos de gran relevancia para los armenios: el Parlamento de Italia aprobó un decreto para pedirle al gobierno que “reconozca oficialmente el Genocidio Armenio y le dé resonancia internacional”, con 383 votos a favor, 43 abstenciones y ninguno en contra. Además, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, firmó un decreto para declarar el 24 de abril como el día nacional de conmemoración del Genocidio Armenio.

El Genocidio Armenio está reconocido en distintos niveles por Argentina, Armenia, Austria, Bélgica, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, Chipre, República Checa, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Lituania, Líbano, Luxemburgo, Países Bajos, Paraguay, Polonia, Rusia, Eslovaquia, Suecia, Suiza, Siria, Uruguay, Venezuela y el Vaticano. También 48 estados federales de Estados Unidos y diversos organismos internacionales como el Parlamento Europeo y el parlamento del Mercosur.

Argentina reconoce formalmente el genocidio a través de la Ley 26.199, que declara el día 24 de abril de todos los años como “Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos”, en conmemoración del genocidio. Según los artículos 2 y 3, la ley autoriza a empleados, funcionarios de organismos públicos y alumnos de niveles primario o secundario de origen armenio a ausentarse para participar de las actividades conmemorativas.

FUENTE: La tinta / Edición: Kurdistán América Latina / Fotos: Prensa Armenia