Se encienden los primeros fuegos del Newroz

El Comité del Newroz (año nuevo kurdo, que se celebra todos los 21 de marzo) en Amed, la capital del Kurdistán turco (Bakur), encendió el sábado pasado el primer fuego para conmemorar la fecha este año.

El comité se reunió con otras personas, entre ellas los diputados del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), Dersim Dağ y Remziye Tosun.

Antes de encender el fuego, el comité preparatorio hizo una declaración. Zelal Bilgin señaló que el Newroz en 2021 se da en el marco de la represión y la guerra en el país y en el extranjero, situaciones desatadas por el gobierno turco.

No obstante, Bilgin deseó a todos los pueblos de Turquía un feliz año nuevo y agregó que el “Newroz es un llamamiento a la paz. Pedimos a nuestro pueblo que se prepare para Newroz y resista”.

Por su parte, Irfan Söner, copresidente de la sección provincial del HDP en Amed y también portavoz del comité, informó sobre los preparativos que se han solicitado para la celebración en la oficina del gobernador.

El año pasado, las celebraciones oficiales se cancelaron debido a la pandemia. Refiriéndose a la mitología de Newroz, Söner explicó: “Hoy cotinúa ardiendo el fuego que prendió Kawa, el Herrero. Para nosotros, el Newroz representa la paz, la justicia y la democracia. El Newroz debe ser celebrado por todos”.

Tras la declaración, Remziye Tosun encendió el fuego y los presentes bailaron alrededor de él. La celebración terminó con saltos sobre la fogata.

En Estambul, el domingo madres kurdas encendieron también una hoguera por el Newroz. La gran celebración se llevará a cabo en Yenikapı el 20 de marzo. Esta vez, los fuegos fueron prendidos Güvercintepe, Başakşehir.

En la celebración participaron los representantes del HDP del distrito, así como cientos de residentes. Todo el vecindario ha resonado con los lemas “Bijî Newroz”, “Bijî Serok Apo” y “Bijî berxwedana Kobanê” (“Viva Newroz”, “Viva el líder Apo” y “Viva la resistencia de Kobane”). Los participantes además saludaron la resistencia de los presos y las presas en huelga de hambre en las cárceles turcas desde el pasado 27 de noviembre por el fin del aislamiento impuesto al líder kurdo Abdullah Öcalan.

En tanto, el Movimiento de Mujeres Jóvenes del campamento de refugiados de Makhmur (TJCM) también encendió el domingo por la noche la primera hoguera de Newroz.

La hoguera se encendió en la zona de Mártir Rûbar y las celebraciones se llevarán a cabo en diferentes partes del campamento cada noche hasta el 21 de marzo. La zona estaba decorada con carteles del líder del pueblo kurdo Abdullah Öcalan y banderas del PKK.

La celebración comenzó con un minuto de silencio en memoria de los mártires. A continuación, Mizgîn Kara habló en nombre del TJCM y dijo que la hoguera de Newroz es un símbolo de triunfo para el pueblo kurdo.

Para ver el video sobre el Newroz en Amed, click aquí

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*