Se establece una nueva comuna de mujeres en Girê Spi

La Casas de las Mujeres, impulsada por el Kongreya Star, continúan trabajando para organizar a las mujeres en el distrito Ayn ​​Îsa, de Girê Spi, en Rojava.

Las comunas de mujeres se han establecido en todos los municipios y cantones del norte de Siria para garantizar un fuerte papel de las mujeres en la sociedad.

Ya se han establecido cuatro comunas en Girê Spi. Las mujeres que participan de este espacio declararon que continuarían su trabajo en las aldeas para garantizar que las comunas se establezcan en todos los vecindarios de la región.

En general, las comunas están compuestas por al menos seis personas y organizadas en comisiones que trabajan temas como cultura, salud, economía, educación y paz.

La coordinadora de la Casa de la Mujer, Khawla Abdul-Jabba subrayó la importancia de su trabajo con las mujeres que son un fuerte componente de la sociedad y que han sufrido más por la guerra y la discriminación.

Días atrás, el Kongreya Star celebró varias reuniones con las mujeres del cantón de Shehba con el objetivo de reforzar la resistencia frente a la invasión turca. Laila Heftarou, una de las participantes, habló sobre el papel de la mujer desde la revolución en Rojava y Siria, y destacó el papel de la mujer, enfatizando que cientos de ella sacrificaron sus vidas por la libertad. Laila remarcó que las guerrilleras de las YPJ “infundieron miedo y terror en los corazones de los ocupantes y los mercenarios”, porque las mujeres tienen “una fuerte voluntad de rebelarse contra todas las formas de injusticia contra su pueblo y su tierra”.

En tanto, la integrante de la coordinación del Kongreya Star, Rohilat Aref, señaló que Afrin era un destino para personas desplazadas que buscaban seguridad y paz, al ser una de las áreas más seguras de Siria, en la cual no existía la discriminación. Rohilat hizo un llamado a las mujeres para intensificar su resistencia y su lucha.

En las reuniones se abrió un tiempo para las preguntas y discusiones entre las asistentes. La mayoría de quienes participaron denunciaron el silencio y el desprecio de las organizaciones de derechos humanos frente a las violaciones de mujeres en Afrin y el desplazamiento forzado para escapar de las masacres cometidas por el Estado turco.

Por otra parte, se conoció que en el marco de la resistencia que llevan adelante los pueblos de Rojava, 238 milicianos se sumaron a las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS). El ciclo de entrenamiento denominado “Mártir Mezlûm Hesekê” comenzó en la Academia Mártir Dijwar Afrin, de Girê Spî, hace un mes. Durante treinta días, los combatientes recibieron lecciones militares e ideológicas.

En la ceremonia de graduación, el comandante de las FDS, Dijwar Girê Spî, declaró que la comunidad internacional no cumple con sus responsabilidades frente a las prácticas salvajes que se cometen en la guerra en curso en Siria. Remarcó también que los pueblos del norte de Siria lograron frustrar los ataques con la resistencia de sus combatientes. Además, Dijwar Girê aseguró que las FDS están defendiendo a los pueblos oprimidos hasta la última gota de la sangre de sus combatientes.

FUENTE: ANF / ANHA / Edición: Kurdistán América Latina