Se multiplican las manifestaciones en Turquía contra el régimen represivo de Erdogan + Fotos

Miles de personas se movilizaron este fin de semana en las ciudades de Estambul, Amed (Diyarbakir) y Van en rechazo a la destitución de los co-alcaldes kurdos de tres municipios en el sudeste del país.

El gobierno de Recep Tayyip Erdogan ordenó intervenir las alcaldías de las ciudades de Amed, Van y Mardin, y desplegó un fuerte operativo de seguridad y represivo. Desde hace dos semanas, miles de personas se encuentran en las calles para rechazar esta medida, que fue condenada a nivel internacional.

En Estambul se desarrolló una manifestación bajo la consigna “Paz contra la guerra” y “Voluntad popular contra los fideicomisarios (interventores)”. Diputados y diputadas del Partido Democrático de los Pueblos (HDP) y del Partido Popular Republicano (CHP), junto a organizaciones de la sociedad civil, Madres de la Paz y ciudadanos y ciudadanas, se reunieron en la plaza Kartal, pese al fuerte operativo policial.

Durante el acto, se leyó un mensaje enviado por el co-alcalde destituido de Mardin, Ahmet Türk, en el que dijo: “Todos sabemos que la paz, la justicia y la igualdad llegarán algún día. Organizaremos la paz contra la guerra en nuestro país y en la región”.

En un declaración conjunta de los organizadores de la acción se dejó en claro que “la paz es imprescindible para defender nuestra labor y democracia. Las políticas belicistas y expansionistas implementadas por el gobierno del AKP-Erdogan en aras de la ‘seguridad nacional’ han convertido a nuestro país en una parte de la guerra de compartir entre los imperialistas en Siria, en el Mediterráneo Oriental y en todo Medio Oriente”.

“Pretendiendo que la seguridad nacional sea una cuestión de supervivencia, el gobierno del AKP-Erdogan ve los logros del pueblo kurdo en Siria y la región como una amenaza, persigue políticas nacionalistas, pro-guerra y pro-conflicto para contrarrestar esto, y trata de silenciar y oprimir toda la oposición y los círculos sociales”, expresaron en la declaración.

En el texto también se hizo alusión a la fuerte crisis económica que vive Turquía, como también a las crecientes tasas de desempleo, despidos, femicidios, destrucción de la naturaleza y represión contra la sociedad y la oposición.

“Sabemos que lo que se hizo en Diyarbakır, Mardin y Van es un ataque contra la voluntad y los derechos de todos nosotros. La política de apoderarse de la voluntad del pueblo sirve para legitimar el régimen actual”, manifestaron en la declaración.

En Amed, capital del Kurdistán turco, miles de personas se reunieron a la convocatoria realizada por el HDP, bajo el lema “Solución democrática para una paz honorable”.

En tanto, en Van la concentración se llevó a cabo en el parque de paz Musa Anter. Las mujeres y las madres con pañuelos blancos llevaron pancartas que decían “Defiende la paz contra la guerra”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina