Se realizó el primer Encuentro de formación de Mujeres sobre Jineologî en Brasil

El fin de semana de los días 12 y 13 de marzo de 2016, se reunieron en las cercanías de Porto Alegre más de 70 mujeres, autónomas e integrantes de movimientos sociales y diversas organizaciones, para el primer encuentro de formación y debate organizado por el Comité de Mujeres en Solidaridad con Kurdistán “Resistencia es Vida”. Este momento configuró un importante espacio de intercambio donde pudimos discutir en profundidad acerca de la ciencia de la mujer y de la vida – en kurdo: Jineologî – y conocer las experiencias y luchas que desarrollan diariamente las mujeres de Kurdistán.

Enfocamos los más diversos aspectos de la revolución de las mujeres que se viene desarrollando en Kurdistán y que nos sirve de inspiración para confrontar y debatir sobre la sociedad patriarcal, el papel del Estado-nación, el capitalismo, la ciencia positivista, y las implicaciones que esos elementos tienen en el desarrollo de la lucha de todas las mujeres, así como otras premisas pertinentes a la libertad de las mujeres en el mundo. Este encuentro también sirvió para incrementar el intercambio de experiencias entre las mujeres presentes que pudieron compartir información sobre las formas cómo se organizan y luchan contra el machismo, así como sus dificultades y desafíos cotidianos.

Creemos que es por medio de la lucha y la organización desde las bases, a través de la democracia directa, que avanzaremos hacia el desarrollo de una nueva sociedad, un nuevo proyecto social, que tiene su principal enfoque en la libertad de las mujeres y su lucha contra la opresión. Porque, juzgamos, también, que ninguna sociedad será libre si las mujeres no logran serlo.

El Comité de Mujeres A Resistência é a Vida nace con el objetivo de crear un espacio que reúna a todas estas mujeres fortaleciendo nuestras luchas y, fue con este mismo espíritu que se desarrolló el pasado encuentro. Agradecemos a todos los movimientos que se hicieron presentes: Ação antissexista, Resistência Popular estudantil e sindical, Solanas, Ocupação Violeta, Coletivo de Mulheres do Sindbancários, MRS, MTST, FAG, Comité de Apoyo a las Mujeres de Kurdistan – Argentina, Ateneu Libertário A Batalha da Várzea, MST, Coletivo Yoni, Minervas, Comissão organizadora da 1ª FLIFEA, Mulheres Rebeldes, Utopia e Luta, Levanta Favela, Coletivo de Mulheres Maria Lacerda, Corrimento Correria, Horizonte NômadeAção antissexista, Resistência Popular estudantil e sindical, Solanas, Ocupação Violeta, Coletivo de Mulheres do Sindbancários, MRS, MTST, FAG, Comité de Mujeres em solidaridad con los Pueblos en Kurdistan – Buenos Aires, Ateneu Libertário A Batalha da Várzea, MST, Coletivo Yoni, Minervas, Comissão organizadora da 1ª FLIFEA, Mulheres Rebeldes, Utopia e Luta, Levanta Favela, Coletivo de Mulheres Maria Lacerda, Corrimento Correria, Horizonte Nômade y dejamos aquí nuestra invitación para que más colectivos y mujeres se sumen a esta lucha.

Consecuentemente, saludamos al Movimiento de Mujeres de Kurdistán y nos desafiamos a articular nuestras agendas de forma conjunta buscando fortalecer nuestras luchas. Queremos especialmente destacar el importante rol que tienen estas mujeres, que desde Kurdistán, vienen haciendo un duro trabajo en dirección a la liberación de todas las mujeres, presentando alternativas al modelo hegemónico y las actuales formas de organización social, ascendiendo  un faro de esperanza y resistencia en pleno Medio Oriente.

Viva la lucha de las mujeres kurdas!

Bijî têkoşîna jinên Kurdistanê!

La Resistencia es Vida

Berxwedan Jiyan e!