Se realizó en Buenos Aires charla sobre la economía en Rojava

El miércoles pasado, en la Biblioteca Popular José Ingenieros de la ciudad de Buenos Aires, se llevó a cabo la charla-debate “Rojava: El proceso hacia una economía anticapitalista”, en el segundo encuentro del Ciclo Llamaradas que desde Rompecabezas se tienen previstos para este año.

Delil 1

Delil Delali, periodista e integrante del Comité de Solidaridad Kurdistán-América Latina, dio a conocer un pantallazo de la realidad que atraviesa el proceso del movimiento popular kurdo en Rojava: una economía “popular”, del día a día, sin bancos, sin un capitalismo desarrollado en un contexto de guerra y como un proceso en constante adaptación.

Delil 2

A continuación, en un debate con intensa participación de los concurrentes se tocaron temas como las inversiones extranjeras y los condicionamientos o beneficios que éstas pueden traer y las dificultades económicas que presenta la geografía.

Delil 3

La discusión también giró en torno al movimiento kurdo y las ideas influyentes en su evolución política, el canto y su importancia en la cultura, la celebración de tradiciones a pesar de las prohibiciones turcas -con una descriptivo aporte de Leandro Albani contando su experiencia de estadía en Kurdistán- y la constante evolución y aprendizaje de este proceso, lo que enriquece las experiencias dentro de las alternativas al capitalismo que en diversas regiones del mundo están surgiendo en este siglo.

Delil 4

En la introducción de la charla se mencionó el próximo lanzamiento de la Revista Rompecabezas, cuyos ejes son romper con el pensamiento único ofreciendo miradas alternativas de realidades diferentes aquí y ahora. Para quienes se interesen en la situación de Kurdistán. Rompecabezas tiene previstas nuevas charlas-debate a las que están desde ya cordialmente invitados a participar.

Delil 5

Al finalizar, Delil expresó su satisfacción por la buena recepción y por las ideas que se llevó de la participación en el debate.

FUENTE: Revista Rompecabezas / Fotos: Biblioteca Popular José Ingenieros