Segundo grupo de las fuerzas militares aliadas a Damasco llega a Afrin

Como parte de un acuerdo entre las Unidades de Protección del Pueblo (YPG) y el gobierno sirio, otro de las denominadas Fuerzas Populares arribaron en el día de ayer al cantón kurdo de Afrin, que es bombardeado desde el pasado 20 de enero por el Estado turco.

El primer contingente de la las Fuerzas Populares, que operan bajo el mando el ejército de Siria, que llegaron a Afrin fue atacado de inmediato por la Fuerza Aérea de Turquía, teniendo como saldo dos milicianos muertos en las cercanías del pueblo de Dêrjimêl.

Las Fuerzas Populares ya operaron en los distritos de Jindires y Rajo, en el marco del acuerdo para defender el territorio kurdo del norte de Siria.

Al respecto, Aldar Xelîl, co-presidente del Consejo Ejecutivo del Movimiento por una Sociedad Democrática (TEV-DEM), declaró a la agencia de noticias ANHA que al ser parte de Siria, el gobierno del Bashar Al Asad tiene la responsabilidad de defender Afrin.

“Al comienzo de los ataques a Afrin, la administración autónoma de Afrin se ha declarado parte de Siria y ha denunciado los ataques de invasión contra las tierras sirias. También afirmó que el Estado sirio y sus fuerzas armadas deberían defender oficialmente a su país. Nos vemos como parte de Siria. Me gustaría decir esto, en particular, a aquellos que describieron la proclamación de la Federación Democrática del Norte de Siria como una declaración de independencia de Siria”, detalló Xelîl.

El representante del TEV-DEM también se refirió a la postura de Moscú. “Rusia debería reconsiderar su decisión. Si Rusia continúa como antes y no toma una postura en contra de los ataques turcos, permitirá que el Estado turco ataque al estado sirio. Esto traerá consecuencias completamente diferentes”.

Xelîl explicó que “el despliegue de las fuerzas sirias pone de relieve la necesidad de que todos los actores en Siria asuman la responsabilidad. Las fuerzas de Kuvvet Shabi (Fuerzas Populares) son representantes del Estado sirio. Estas fuerzas ahora ayudan a asegurar las fronteras. El futuro de Afrin no está en la agenda por el momento. Estas son cosas que necesitan ser discutidas más tarde”.

FUENTE: ANF / Traducción y edición: Kurdistán América Latina