Segundo grupo se hace cargo de la vigilia solidaria en Berlín

Continúa la acción en solidaridad con los presos políticos en Turquía en Alexanderplatz en Berlín. El segundo grupo de la acción incluye a políticos y artistas exiliados.

Nursel Aydoğan señaló en un discurso que el régimen había convertido las celdas de las cárceles turcas completamente superpobladas en “campos de tumbas” y que todo el país parecía un solo “cementerio”. El político recordó el “ayuno mortal” en las cárceles en 2012, que duró 68 días y allanó el camino para las negociaciones entre el movimiento kurdo y el gobierno turco. Al dirigir sus comentarios a Ankara, Aydogan instó al estado turco a no subestimar “el coraje y la determinación” de los presos políticos. “Porque su pasado es un indicador del futuro”, sentenció.

Un representante de KOMAW, Cumali Şaylemez, padre de la activista juvenil kurda Leyla Şaylemez, asesinada en París en 2013, también participa en la vigilia de solidaridad esta semana. Şaylemez hizo un saludo a los presos en Turquía que -dijo- defendieron “la humanidad y la democracia con la cabeza en alto”.

La vigilia permanente en Berlín había sido convocada la semana pasada por la organización paraguas europea kurda KCDK-E. Cada semana la acción es asumida por un grupo diferente.

ANF -BERLÍN

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*