Selahattin Demirtaş: “Continuaremos nuestra lucha sin dar un solo paso atrás”

El candidato presidencial del Partido Democrático de los Pueblos (HDP) Selahattin Demirtaş, encarcelado desde hace 10 meses en la prisión de Edirne, publicó varios mensajes en sus cuentas de redes sociales en los que analizó las elecciones del domingo desarrolladas en Turquía.

El ex copresidente del HDP felicitó a todos los ciudadanos que acudieron a las urnas para votar y a quienes “que hicieron un inmenso sacrificio en estas elecciones sin justicia y sin igualdad”.

Demirtaş saludó al HDP “por superar el umbral a pesar de las condiciones del estado de emergencia, la opresión y la falta de igualdad en las oportunidades de llevar adelante una campaña justa”.

“Que estemos en el Parlamento bajo tales condiciones es un gran éxito”, aseveró el dirigente, que agregó que “la fe y la confianza de nuestro pueblo en la política democrática es una orden para nosotros para continuar la lucha por la paz y las libertades, y para insistir en la política democrática”.

Demirtaş aseguró que desde el HDP “seguiremos luchando por los intereses de la gente, dentro y fuera del Parlamento, en todas las áreas civiles”.

“Continuaremos nuestra lucha sin dar un solo paso atrás, enfocados en nuestros principios”, señaló el candidato presidencial.

Demirtaş recordó que lo obligaron “a hacer campaña en condiciones de arresto y fue la mayor injusticia en las elecciones. En este sentido, en cualquier caso, la legitimidad del resultado será legítimamente debatida”.

“Mientras que otros candidatos pudieron celebrar 100 mítines, yo pude enviar 100 tweets. A pesar de este hecho, traté de hacer lo que pude por mi gente. Me esforcé por satisfacer las necesidades de mi rol y mi misión. Creo que tuve un éxito parcial con el HDP ingresando al Parlamento”, analizó.

Demirtaş reconoció que “también tuve deficiencias. Para ellos, me someto al perdón de mi pueblo. Cualquiera que sea mi posición, quiero que todos sepan que nunca me rendiré y siempre continuaré luchando”.

“Todos analizaremos el resultado lo mejor que podamos y tomaremos las lecciones necesarias. Continuaremos haciendo todo lo posible para transformar la política en un área de soluciones en las circunstancias actuales”, finalizó el dirigente del HDP.

El Partido Democrático de los Pueblos se consolidó como la tercera fuerza política en Turquía.

La cuestionada Comisión Suprema Electoral (YSK) confirmó este lunes la victoria del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en las elecciones presidenciales. Según la YSK, Erdogan se habría hecho con más de la mitad de los votos con el 97,2 por ciento de las papeletas escrutadas.

La YSK también informó que el HDP superó el mínimo del 10 por ciento establecido para poder obtener representación parlamentaria en el marco de las elecciones legislativas.

Los resultados provisionales publicados estiman que Erdogan se habría hecho con un 52,6 por ciento de los apoyos. Por detrás quedarían el candidato del Partido Republicano del Pueblo (CHP), Muharrem Ince (30,8 por ciento), Selahattin Demirtaş (8,1 por ciento) y la conservadora Meral Aksener (7,4 por ciento). Los otros dos candidatos no alcanzarían el 1 por ciento de los votos.

En relación con las legislativas, que también se celebraron el domingo, el Partido Justicia y Desarrollo (AKP) de Erdogan sería el más votado, con un 42,4 por ciento con el 97,1 por ciento de mesas escrutadas. En segundo lugar se encontraría el CHP (22,7 por ciento), seguido por el Partido del Movimiento Nacionalista (MHP) aliado de Erdogan (11,3 por ciento), el HDP (11,2 por ciento) y el Partido Bueno (10,1 por ciento).

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina