Selahattin Demirtaş llama a la oposición turca a rechazar los ataques en el norte de Siria

El líder kurdo encarcelado, Selahattin Demirtaş, pidió a la oposición que se opusiera a la incursión planificada de Turquía en Siria. “Tal guerra beneficiaría al gobierno del AKP-MHP, no al pueblo y al país”, dijo Demirtaş, que ha estado tras las rejas durante más de cinco años.

El ex copresidente del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), Selahattin Demirtaş, llamó a la oposición de Turquía que rechace la ofensiva planeada de Ankara en Siria.

En un artículo que escribió para Medyascope, Demirtaş, encarcelado injustamente desde el 4 de noviembre de 2016 por supuestos vínculos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), dijo que tal incursión sólo beneficiaría al gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) y a su aliado, el Partido Movimiento Nacionalista (MHP).

“Es por eso que todos aquellos que piensan en las personas y defienden la democracia deberían alzar valientemente sus voces contra la guerra”, aseveró Demirtaş, quien se encuentra tras las rejas a pesar de las reiteradas sentencias a su favor emitidas por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

Los comentarios de Demirtaş se produjeron después de que el presidente Recep Tayyip Erdogan y el ministro de Relaciones Exteriores, Mevlüt Çavuşoğlu, anunciaron que las fuerzas armadas turcas podrían comenzar en poco tiempo una nueva operación militar en Siria.

Según Demirtaş, el gobierno del AKP-MHP tiene como objetivo extender la ocupación de las regiones kurdas de Siria para evitar su propia caída mediante la creación de un nuevo discurso chovinista y nacionalista, que se centre en la supervivencia del país.

El ex líder del HDP advirtió que los funcionarios turcos denunciarán a todos los que se oponen a esta ofensiva, llamándolos “terroristas”.

“Algunos líderes de la oposición expresaron sus dudas sobre la ofensiva. Supongo que muchas personas están al tanto de este complot sangriento. Veremos quién no cae en la trampa”, remarcó.

Usando una frase que se cree que fue expresada por el padre fundador de Turquía, Mustafa Kemal Atatürk, Demirtaş expresó: “Si no es absolutamente necesario, la guerra es un asesinato”.

“Turquía tiene derecho a defenderse si enfrenta un ataque significativo y una amenaza real, y si se agotan todos los medios de la diplomacia. Sin embargo, este no es el caso en el tema de Siria –reflexionó-. El gobierno del AKP continúa su guerra en Siria no para defender a Turquía sino para intervenir en la voluntad del pueblo de Siria, principalmente contra los kurdos”.

Demirtaş alertó que la ofensiva planeada sería parte del esfuerzo del AKP para ganar las próximas elecciones, programadas para 2023, en lugar de defender el país. También dijo que apoyar esta “sangrienta trama” significaría cometer un error histórico, además de convertirse en cómplice del crimen.

El ex copresidente del HDP manifestó que “nadie puede enviar a la gente pobre de Anatolia al frente para que la utilicen como propaganda electoral”. Por eso, exclamó: “¡No a la guerra y la ocupación!”.

FUENTE: Medyascope / Medya News / Traducción y edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*