Seminario de Jineology en tres ciudades de Argentina

Los seminarios de Jineology en Argentina continúan. Se celebraron seminarios en Buenos Aires y Córdoba sobre el programa organizado por el Comité de Mujeres Solidaridad del Kurdistán y el Comité en Solidaridad con Kurdistán Córdoba.

El Comité de Jineology visitó en primer instancia, un taller de murales, llamado La Voz de las Mujeres, que trabaja en la base de la organización FOB Buenos Aires (Federación de Organizaciones de Base).

Sus actividades están dirigida a brindar una organización económica, cultural y social desde una perspectiva popular, asamblearia, desde abajo, que opera en los barrios marginales de Buenos Aires. La FOB, organizada en docenas de provincias de Argentina, es una de las organizaciones que acompaña el caso de Reina Maraz, una mujer condenada por matar a su esposo en 2014 pero incapaz de defenderse porque no habla español, solo habla su lengua originaria quechua. Reina paso dos años en prisión y luego de una gran lucha desde las organizaciones sociales y políticas, se logró su libertad en diciembre de 2016.

Encuentros para discutir la ciencia de las mujeres

En el programada llevado adelante en el marco de las Jornadas de Jineology continuó con el seminario en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Buenos Aires el 26 de septiembre. Se discutieron los métodos de la Jineology en la charla organizada conjuntamente por loa antropólogas feministas y el comité de solidaridad. Zila Jineoloj presentadora del tema mencionó el creciente feminismo popular en latinoamérica y como esto aporta a la Jineology y agregó “Puedes entenderlo tocando el espíritu de una tierra”, haciendo alusión a las experiencias que estaban recopilando en Argentina para aportar a la investigación de jineolojy.

El 27 de septiembre, el documental sobre la revolución de Rojava fue proyectado en Moreno, luego se llevo adelante una charla sobre la lucha del pueblo kurdo. En el seminario se señaló que el principal punto de inflexión de la lucha de las mujeres kurdas es llegar a la asamblea. En el cambio del movimiento de la libertad kurda, se señaló que el efecto de Öcalan como la “desviación básica de la historia”, donde la solución se encontraba en buscar el punto de la caida de la mujer.

Charlas y talleres en Córdoba

La última parada de la gira de Reuniones de Jineología fue en la ciudad de Córdoba. Primero visitaron experiencias asamblearias, un comedor y la organización barrial en Maldonado, donde trabaja el Encuentro de Organizaciones. La representante del movimiento de mujeres kurdas, Melike Yasar, hizo una breve presentación sobre la historia y la situación actual del Kurdistán. Posteriormente, se realizó un programa de radio especial, en los estudios de la radio Zumba la Turba, que pertenece a la Red Nacional de Medios Alternativos, dodne se hablo de la importancia de unir luchar entre los pueblos, desde la situacion del pueblo de kurdo, y luego se hablo de Jineology, y de las actividades que se iban a realizar en el día. Antes del seminario, las mujeres que participaron en la marcha por la legalizacion del al aborto, bajo el lema “Aborto legal, un grito global” organizada por la Asamblea del colectivo Ni Una Menos. Luego se realizó una charla seminario sobre “La lucha de las mujeres kurdas y un paradigma para nuestra liberación”. Varios miembros de diferentes organizaciones y movimientos asistieron al seminario organizado por el Comité de Solidaridad para el Kurdistán en Córdoba, en la Casa Social y Cultural Caracol de la FOB Córdoba. En el seminario se destacó que la Jineology estaba formada por la experiencia del movimiento de mujeres kurdas.

Al fina de la semana hubo un día de formación sobre el movimiento de mujeres kurdas y la jineology, que contó con la participación de unas 50 mujeres.