“Si se corta el contacto con Öcalan el caos se profundizará”

El diputado del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), Omer Öcalan, afirmó que si el líder kurdo Abdullah Öcalan “entra en escena” en Turquía “la paz llegará”, pero si las puertas de la isla-prisión de Imrali, donde el fundador del PKK se encuentra encarcelado desde 1999, “se cierran, el caos se profundizará”.

Luego de las visitas a Öcalan que se iniciaron el 2 de mayo pasado, no se permitieron más encuentros entre el dirigente y sus abogados.

Omer Öcalan, que forma parte de la familia del líder kurdo, recordó que las visitas a Öcalan, prohibidas durante ocho años, se “restablecieron después de pagar un alto precio”, en referencia a las masivas huelgas de hambres efectuadas en todo Kurdistán, y encabezadas por la diputada Leyla Güven.

El legislador del HDP alertó que “después del 18 de junio, las puertas de la isla de Imrali se han cerrado nuevamente. Las opiniones del señor Öcalan deben llegar a la sociedad. Pero el AKP-MHP (alianza gubernamental en Turquía) tienen esta comprensión de las amenazas e intentan eliminar lo que los kurdos han logrado. Los esfuerzos del pueblo kurdo han anulado parcialmente esto. Öcalan ha dicho repetidamente que ‘no se puede nadar en una piscina vacía’. Para que el país pueda respirar tranquilo, a Öcalan se le debe proporcionar un espacio”.

El diputado advirtió que Turquía “está atrapado en una espiral descendente”, en donde el sistema “está atascado”. “La legitimidad del AKP y MHP está en cuestión. Como tal, nadie debería aceptar este aislamiento de Öcalan”, expresó.

Para el representante del HDP, “si se corta el contacto con Öcalan, si no puede tener una manera de transmitir sus pensamientos al mundo exterior, si las puertas de Imrali están cerradas el caos se profundizará en el país”.

Omer Öcalan analizó que el máximo líder del PKK “tiene una posición con la cual puede poner fin al caos y a la crisis en el país. Es el negociador principal en la solución del problema kurdo. El Estado debe aceptar esto. El Estado debe ver la realidad del liderazgo de Öcalan. Lo hicieron de 2013 a 2015. La mentalidad del Estado entonces y la práctica del Estado ahora no son compatibles”.

El diputado se refirió a las elecciones del 23 de junio en la ciudad de Estambul, donde la alianza gobernante de Recep Tayyip Erdogan fue derrotada. Según el legislador, el AKP utilizó “todo el aparato estatal de opresión contra este pueblo, impusieron un aislamiento ininterrumpido contra el líder de este pueblo, intentaron instrumentalizar ciertas situaciones justo antes del 23 de junio, y luego esperaron que el pueblo kurdo apoyara al AKP. Todos estos son delirios. Esto no es algo aceptado por el pueblo kurdo. Si el AKP y el MHP actúan para instrumentalizar los valores de los kurdos para fortalecer su poder, perderán. Este tema debe abordarse de buena fe”.

Omer Öcalan denunció también los ataques militares de Turquía contra el Kurdistán del Sur (norte de Irak), y relacionó esta situación con el aislamiento que sufre Öcalan en Imrali. “El Estado cree que puede obtener resultados a través de políticas erróneas. Habrá más dolor, habrá más pérdida de vidas, la animosidad entre los pueblos se profundizará –manifestó-. Aquellos que piensan que los kurdos se alejarán de sus legítimas demandas están equivocados hoy, como se equivocaron ayer”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina