“Si Turquía elige la guerra, defenderemos nuestras tierras”

Foza Yusif, integrante de la coordinación del Kongra Star -la principal organización de mujeres del norte y el este de Siria-, elogió la resistencia popular contra los intentos de invasión militar en la región por parte del Estado turco.

Desde la ciudad de Serekaniye, donde se lleva adelante un escudo humano para proteger el territorio de los ataques turcos, Yusif alertó que el gobierno de Recep Tayyip Erdogan se aprovecha de cualquier método para golpear el proyecto democrático del norte y el este de Siria.

“Con su fortaleza y voluntad, nuestra gente puede protegerse y encontrar una solución a sus problemas” en Siria, agregó la representante del Kongra Star. Yusif aseveró que “si el Estado turco elige la guerra, defenderemos nuestras tierras”.

Desde hace varios meses, el gobierno de Erdogan intenta lanzar un ataque militar masivo contra el norte de Siria, bajo la excusa de “combatir al terrorismo”, pese a que existen un sinfín de pruebas sobre los vínculos entre su administración y el Estado Islámico (ISIS).

En marzo de 2018, las fuerzas militares turcas y sus aliados del Ejército Libre Sirio (ELS), grupo conformado por yihadistas y mercenarios, invadieron el cantón kurdo de Afrin, luego de bombardear la región durante dos meses. Desde la invasión, al menos 200 mil personas tuvieron que huir de la zona y se multiplicaron los asesinatos y secuestros de los pobladores que se quedaron en el cantón.

Ante esta situación, el Kongra Star anunció que realizará acciones contra los intentos de invasión turcos, en el marco de la campaña lanzada el pasado 8 de agosto. Daliya Hanan, de la coordinación de la organización, explicó que efectuarán actividades y protestas en todo el Kurdistán sirio (Rojava), bajo la consigna “Con nuestra voluntad libre, derrotaremos la invasión del Estado de Turquía como derrotamos a ISIS”.

Por su parte, Saleh Muslim, dirigente del Partido de la Unión Democrática (PYD), brindó una entrevista a la agencia de noticias ANHA, donde expresó que en la actualidad “el Estado turco está ansioso por aplastar la revolución en el norte y el este de Siria, dando el mensaje de que no hay diferencia entre Afrin y Kirkuk, y que todo podría ser arrasado”.

“El Estado turco es el mayor enemigo de los pueblos -manifestó Muslim-. Sin una solución en el Kurdistán del Norte (sudeste de Turquía), no se puede llegar a ninguna otra solución en otras partes del Kurdistán. Esto también se aplica al norte y al este de Siria. Los problemas en las zonas de autogobierno del norte y el este de Siria desaparecerán tan pronto cuando el Estado turco le quite las manos de encima”.

Muslim agregó que “podemos lograr una solución con el régimen sirio en un marco democrático dentro de las fronteras de Siria. El sistema construido en el norte y el este de Siria sirve de modelo para todo Medio Oriente. Sin embargo, el Estado turco impide la propagación de este sistema, así como una solución total para toda Siria. Esperamos que el Estado turco entre en razón y reconozca a Abdullah Öcalan como la dirección para la solución de esta cuestión. Sin la solución de la cuestión kurda, ningún otro problema puede ser resuelto en Medio Oriente”.

FUENTE: ANF / ANHA / Edición: Kurdistán América Latina