“Sin un corte radical de la cultura patriarcal, el amor verdadero es imposible”

Jiyan Reşit es una de las comandantes de las Unidades de Mujeres Libres (YJA-Star). Con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, brindó un mensaje para todas las kurdas y kurdos, y para las mujeres del mundo.

“Como YJA-Star, decimos que en oposición al sistema de dominación masculina, un mundo real, una vida real y una libertad real son posibles para todas las mujeres. Para construir una vida libre fuera del sistema existente, se debe librar una lucha social seria y radical”, señaló.

Jiyan aseguró que “las mujeres que buscan la libertad deben organizarse y establecer su propia base de lucha desarrollando su pensamiento, su voluntad, sus ideas éticas y estéticas, y su propio mundo. Deben luchar continua y radicalmente para desarrollar el libre albedrío y organizarse de una manera auto-determinada”.

Además, explicó que “los intentos revolucionarios del pasado han demostrado que tal desarrollo no es posible con una limitación a la lucha de clases o las luchas nacionales. Las mujeres de todas las naciones y clases sociales son juzgadas por los mismos patrones de género y se ven afectadas por la misma cultura de violencia y violación. La cultura de la violación ha sido moldeada por el sistema de pensamiento masculino durante cinco mil años y afecta a las mujeres, independientemente de su clase, nación y origen étnico o religioso. Debe despertarse la conciencia contra esto. Las mujeres deben organizarse en unidad y luchar juntas”.

Para Jiyan, “el camino hacia la liberación de la mujer es liberarse del sistema de pensamiento masculino que ha existido durante cinco mil años y de las diversas ideas falsas de libertad de la mentalidad patriarcal. Las mujeres deben romper con esto, deben separarse definitivamente y encontrar sus propios argumentos ideológicos y filosóficos”.

“Sin un corte radical de la cultura patriarcal que domina a las mujeres y, con las mujeres, a toda la sociedad, el amor verdadero también es imposible –remarcó la integrante de las YJA-Stat-. Para que el amor basado en la libertad encuentre su verdadero significado, las formas de relación que existen desde hace cinco mil años deben ser depuradas de violencia y dominación. Tal purificación solo es posible a través de la resistencia de todas las mujeres”.

Al analizar la situación, sostuvo que en Kurdistán el líder Abdullah Öcalan (Apo), “presentó una ideología de liberación de la mujer y le dio a las mujeres una conciencia de libertad. Para nosotros, su libertad también significa nuestra libertad”, en referencia a que el fundador del PKK se encuentra encarcelado desde 1999 en Turquía.

“La perspectiva de libertad de las mujeres y los pueblos de Kurdistán se basa en su paradigma democrático, ecológico y libertario de mujeres, con el que se está construyendo un nuevo sistema social bajo el liderazgo de las mujeres. Nuestra lucha como YJA-Star es al mismo tiempo un llamado especialmente a las mujeres jóvenes para que vengan a las montañas y participen en la campaña para defender a las mujeres y la sociedad”, concluyó Jiyan.FUENTE: Pirdogan Kemal / ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*