Sindicato británico UNISON llama a la solidaridad con el pueblo kurdo

UNISON, uno de los sindicatos más grandes del Reino Unido, instó al Estado turco a detener inmediatamente los ataques contra los kurdos, que su líder Abdullah Öcalan sea liberado y retomar las conversaciones de paz.

UNISON, uno de los mayores sindicatos del Reino Unido – con más de 1,3 millones de miembros- llevó a cabo una reunión sobre los kurdos durnate su conferencia anual. En un folleto distribuido a todos los delegados que asistieron a la reunión, UNISON llamó a Turquía a detener de inmediato los ataques contra los kurdos y a liberar Abdullah Öcalan, líder del PKK encarcelado desde hace 17 años por el Estado turco.

Unison 2

Durante su conferencia anual, celebrada en la ciudad de Brighton con la participación de cientos de delegados, UNISON dio cobertura a la discusión de la cuestión kurda en el primer día del encuentro.

En la reunión también asistieron Erdelan Baran y Michelle Alison, integrantes del Congreso Nacional del Kurdistán (CNK) y Elif Sarıcan, de la Unión Kurda de Estudiantes en el Reino Unido.

Stephen Smille, que efectuó el discurso de apertura de la reunión, señaló que el pueblo kurdo atraviesa un proceso muy crítico, porque el Estado turco ha comenzado una guerra total contra ellos.

Unison 3

También llamó la atención sobre el enfoque hostil del Estado turco hacia el Kurdistán sirio, diciendo: “Mientras el pueblo kurdo están dando una gran y exitosa lucha contra el ISIS, el Estado turco trata a la población kurda con enemistad. A pesar de todos los ataques, los kurdos están creando un sistema democrático y de igualdad en el Medio Oriente, que respeta los derechos humanos y abraza el género en la igualdad. El creador de este sistema ideológico es el líder del movimiento de liberación kurdo Abdullah Öcalan, que se encuentra aislado desde hace 17 años. Sin embargo, un sistema autónomo democrático basado en su ideología está despertando en el Kurdistán sirio”.

El Estado turco pisotea valores de la humanidad

Unison 4

Simon Dubbins, Representante Internacional del sindicato Unite the Union, que no pudo asistir a la reunión, envió un mensaje en el que remarcó que el Estado turco pisotea los valores de la humanidad con sus ataques contra el pueblo kurdo, situación que calificó como una gran vergüenza para la democracia. Dubbins dijo: “Numerosos civiles han perdido la vida como consecuencia de la destrucción de las ciudades kurdas como Sur. El Estado turco está siendo hostil hacia los kurdos mediante el apoyo a las bandas salvajes de ISIS y Al-Nusra. Por eos, es vital mostrar solidaridad con el pueblo kurdo en un proceso tan crítico”.

Dubbins terminó su mensaje con la promesa de trabajar para que los sindicatos británicos se unan a la campaña “Libertad para Öcalan”.

FUENTE: ANF News / Traducción: Kurdistán América Latina