Siria: cruentos enfrentamientos entre fuerzas del régimen y kurdos en el norte.

Combates cruentos han enfrentado este miércoles a las fuerzas kurdas y a combatientes pro-régimen en la ciudad de Qamishli, en el noreste de Siria, según informan una ONG siria y una fuente kurda.
Por la tarde se podía escuchar el sonido de armas pesadas y cohetes en Qamishli, mientras que cazas [del gobierno] sobrevolaban esta localidad de mayoría kurda, ha constatado un periodista de AFP.
Las fuerzas kurdas y el régimen se reparten el control de esta ciudad fronteriza con Turquía, e integrada en el “sistema federal” proclamado en marzo por los kurdos de Siria, el cual reagrupa todas las zonas bajo su control del norte del país.
Los enfrentamientos de ayer comenzaron muy temprano entre las fuerzas gubernamentales y la policía local kurda [Asayis] en un puesto de control de la ciudad, ha indicado a la AFP una fuente de seguridad kurda.
Los enfrentamientos han producido muertos del lado kurdo, ha añadido la citada fuente, sin añadir un balance preciso.
Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), cuatro combatientes pro-régimen han resultado muertos, y veinte arrestados por las fuerzas kurdas. El OSDH también habla de tres muertos entre la policía local kurda y de varios heridos.
Las tropas gubernamentales y los combatientes kurdos han estado aliados en el pasado para asegurar la zona de Hassaké, en la que se encuentra Qamishli, frente al avance de los yihadistas del Estado Islámico. Los combates son raros entre los dos protagonistas.
En diciembre, dos combatientes gubernamentales resultaron muertos en enfrentamientos similares.
Fuente: Rojbas
Traducido por Rojava Azadi