Siria: “La Administración Autónoma debe ser incluida en el diálogo”

El político y abogado de la oposición siria Luqman Iyana destacó que la Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria (AANES) es un sistema ejemplar para la reconstrucción del país, por eso debe incluirse en las conversaciones para una solución en la región.

Iyana asistió a los talleres organizados por el Consejo Democrático Sirio (MSD) en la ciudad europea de Viena los días 12 y 13 de julio. Este evento se realizó con la idea discutir posiciones dentro de la oposición siria y proponer soluciones para la grave crisis que atraviesa el país.

“Los participantes conocieron de cerca a la Administración Autónoma del Norte y del Este de Siria. Las acusaciones infundadas contra la administración fueron aclaradas. El MSD también debería organizar talleres con las fuerzas de oposición democrática en otros países europeos para desarrollar una solución a través del diálogo interno en Siria”, opinó el abogado.

“La solución militar no dio resultados, y la gente de Siria fue empujada hacia un oscuro túnel. El pueblo sirio debe resolver el caos con unidad. Los verdaderos dueños de estas tierras son los antiguos pueblos de Siria, y pueden ser una fuerza a tener en cuenta al seguir los intereses de las personas unidas, y no a las potencias extranjeras”, destacó Iyana.

Para el abogado, “la Administración Autónoma debe participar activamente en las conversaciones para encontrar una solución a la crisis en Siria. La exclusión de la Administración Autónoma es inaceptable”.

Hussein Omar, integrante del comité preparatorio para las reuniones del MSD en el extranjero, declaró que se encuentran varias reuniones en diferentes países. El MSD celebró su primera reunión en París los días 29 y 30 de junio, y luego en Viena.

Omar explicó que en los nuevos encuentros se seguirá explicando el proyecto de la Administración Autónoma, además de abordar una hoja de ruta para resolver la crisis siria.

Días atrás, el copresidente del Consejo General de la AANES, Farid Atti, denunció que las amenazas del gobierno turco contra la región del norte y el este de Siria “no son nuevas”. “Desde 2014, Turquía ha lanzado estas amenazas directamente o a través de las facciones que apoyan dentro de Siria”, manifestó.

Atti expresó que las amenazas lanzadas por el presidente Recep Tayyip Erdogan se deben a que su gobierno teme a “los conceptos democráticos de la AANES”. El representante de la administración autónoma indicó que la AANES “no representan ningún peligro para nadie, sino que, por el contrario, le gustaría cooperar con los países vecinos, ya sea con sus gobiernos o pueblos”.

FUENTE: ANF / ANHA / Traducción y edición: Kurdistán América Latina