“Siria y Rusia toleran los ataques de Turquía contra los cristianos”

Los ataques de las fuerzas ocupantes en el norte de Siria, especialmente en los asentamientos cristianos en la región de Khabur, continúan sin cesar. De esta forma, Turquía está violando sistemáticamente el alto el fuego acordado con Rusia. Los ataques a la población civil por parte de las tropas invasoras turcas y sus aliados yihadistas son tolerados tanto por Moscú como por las tropas del régimen de Bashar Al Assad. Particularmente en Til Temir (Tal Tamr), Ain Issa y Zirgan (Abu Rassan), hay continuos ataques de artillería a gran escala y ataques aéreos en las áreas de asentamiento pobladas en gran parte por cristianos.

Sin embargo, no es sorprendente que Rusia y el régimen hasta ahora no hayan respondido a los ataques de ninguna manera, dice Aday Rabo, uno de los comandantes del Consejo Militar Asirio (Mawtbo Folhoyo Suryoyo, MFS), que al igual que los guardias de Khabur, defienden la región. “El alto el fuego solo existe en el papel, las tropas sirias y rusas solo están presentes en apariencia”, asegura el comandante.

“En los últimos días hemos sido testigos de una intensificación de las actividades militares del ejército turco y sus tropas auxiliares. Hay intentos continuos de ocupar más aldeas en la región de Khabur. Hasta ahora, el Consejo Militar ha podido defenderse de estos ataques. Estamos reaccionando sobre la base de legítima defensa propia”, explica Aday Rabo.

Según el comandante de MFS, los ataques destinados a expandir la zona de ocupación turca en el norte de Siria se concentran en las aldeas de Tel Al Ward, Um Hermel y Al Rabiat, en Zirgan, y Um Al Kef, Um Al Khair, Dardra, Tel Keifji y Tal Tawil, en Til Temir.

“Estas aldeas continúan siendo atacadas con armas pesadas, y las bombas caen regularmente –indica Rabo-. Todos los ataques son coordinados por aviones no tripulados de reconocimiento del ejército turco”.

El pueblo más grande de Dardara, que se encuentra entre Til Temir y Zirgan, es particularmente afectado por los ataques. Rabo detalla que su ubicación estratégica: “Dardara se encuentra en un cruce y conecta las rutas de tráfico importantes. Al tomar el área, las fuerzas de ocupación podrían cortar la conexión entre Til Temir y Zirgan”.

Rabo señala que los ataques contra la población civil por parte del régimen de Recep Tayyip Erdogan hasta ahora han sido tolerados por Rusia, así como los ataques contra las tropas del Ejército Árabe Sirio. “Ha habido repetidos ataques de yihadistas respaldados por Turquía en puestos militares de soldados rusos y sirios. Sin embargo, no hay reacción contra Turquía”, advierte.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina