Solicitan intervención urgente de la ONU en Afrin

La denominada “Campaña 16 de Marzo”, que tiene su sede en Kurdistán del Sur e integran periodistas, activistas, líderes religiosos y académicos, presentó una petición en las oficinas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la ciudad kurda de Sulaymaniyah.

En una conferencia de prensa, Sema Mihemed, representante de la Campaña, leyó las demandas. Entre ellas, destacan que “la comunidad internacional y las organizaciones de derechos humanos acudan a Afrin lo antes posible”. En esa región kurda del norte de Siria, hay “cientos de miles de personas cuyas viviendas fueron quemadas, demolidas y saqueadas debido a la invasión del Estado turco”. “La gente se ha visto obligada a abandonar sus tierras invadidas, y cientos de ellos han sido asesinados por los invasores”, alertaron en la petición.

“La gente de Afrin vive ahora en condiciones muy difíciles y está esperando ayuda humanitaria”, remarcaron en el pedio presentado a la ONU.

“La única organización que es capaz de entregar ayuda humanitaria a Afrin es la ONU, y es por eso que estamos le estamos pidiendo ayuda para Afrin”, indicaron.

El representante de la ONU en Sulaymaniyah, Ebas Elî, recibió la petición y declaró que la entregará a las autoridades pertinentes lo antes posible.

Entre otras cosas, en el texto se solicita leche, tiendas de campaña, colchones y diversos suministros vitales, principalmente para los niños y las niñas.

Delegación del HDP continúa las conversaciones Kurdistán del Sur

Una delegación del Partido Democrático Popular (HDP) se encuentra en Kurdistán del Sur para sostener conversaciones con varios partidos políticos y organizaciones.

El lunes, el presidente del HDP, Pervin Buldan, y los diputados Berdan Öztürk, Osman Baydemir, İmam Taşçıer y Feleknaz Uca se reunieron con representantes de Tevgera Azadi (Movimiento por una Sociedad Democrática en Kurdistán) en Sulaymaniyah.

Después de una conversación de una hora, los representantes de ambas partes realizaron una reunión informativa conjunta.

Berdan Öztürk, del HDP, dijo que las conversaciones mantenidas hasta ahora con todas las partes tenían la intención de convocar un congreso nacional a la luz de la situación política actual.

Debido a los ataques intensivos en Bashur, Bakur y Rojava (Kurdistán del Sur, Norte y Oeste), se requiere una acción conjunta urgente, aseveró Öztürk. El diputado agregó: “Comenzando con Kirkuk, la invasión de Afrin y los ataques, ahora todo  apunta hacia Kurdistán del Sur, que es el plan subyacente. Tenemos que dar un gran paso en consecuencia a esta situación. Tenemos que establecer la unidad nacional”.

Tara Hüseyin, de Tevgera Azadî, señaló que para los kurdos no hay otra alternativa que actuar juntos.

Después de dos días de conversaciones en Hewlêr (Erbil), la delegación del HDP también visitó la sede de la Unión Democrática de Kurdistán (PUK).

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina