SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO KURDO

10 Hoy día el pueblo kurdo vive una densa situación de guerra. Sumado a la situación general de Siria e Irak, se suma que el Estado Turco ha escalado la guerra sucia de los últimos 40 años a una guerra abierta contra todo el pueblo kurdo.

Si en el próximo mes no se retomaran las negociaciones de paz, entonces se entraría en una crisis en la que la única salida para ese pueblo sería buscar la separación de Turquía, para evitar el constante genocidio. De alguna manera la dinámica de la guerra de Siria va interiorizándose y generalizándose en Turquía. El gobierno de Erdogan ha resuelto el bombardeo total, con morteros, tanques, artillería, helicópteros y aviación en contra de las ciudades del sudeste de Turquía; ante esto el pueblo kurdo se encuentra decidido a luchar y determinado a vencer.

El pueblo kurdo hace años que busca una convivencia pacífica con los Estados que ocupan su territorio y niegan su condición, pero si no hubiera otra alternativa, podría retomar un camino independentista, con el solo objetivo de evitar un mayor genocidio, pues todo hace pensar que el conflicto que el gobierno de Erdogan, apoyado por ciertas fracciones imperialistas, ha abierto en la región puede llegar a cobrarse otro cuarto millón de víctimas fatales, como ha sucedido ya en Siria.

Mientras el gobierno dictatorial y militarista de Erdogan ha resuelto la guerra contra el pueblo, los jóvenes kurdos y turcos se integran cada día más en la resistencia contra el aniquilamiento genocida.

En los últimos seis meses muchas ciudades kurdas vienen sufriendo toques de queda, en las que el ejército turco cerca las ciudades y permite el paso a fuerzas paramilitares y comandos propios para aniquilar a l@s resistentes.

En medio de esta situación Arabia Saudita y las monarquías del golfo tensan sus conflictos con Irán, y la escalada en la disputa de intereses entre EEUU y Rusia en la región hace difícil prever hacia donde pueden desarrollarse los próximos acontecimientos.

La del Estado Islámico y del Estado Turco no es tan solo una guerra contra el pueblo kurdo, sino que podría hablarse de una ‘Tercera Guerra Mundial’ contra todos los pueblos de la región.

El pueblo kurdo necesita de nuestro apoyo, difusión y colaboración; también necesita recibir por parte de l@s latinoamerican@s mensajes de paz y de apoyo a l@s resistentes. Los invitamos a difundir y solidarizarse con el pueblo kurdo.

¿QUIENES SON LOS KURDOS?

El pueblo kurdo está conformado por unas 40 millones de personas que viven repartidos entre las fronteras de las actuales Turquía, Irán, Irak y Siria, Estados que al conformarse no reconocieron al pueblo originario kurdo.

De este modo l@s kurd@s sufrieron la prohibición de su lengua y sus culturas, sus canciones y vestimentas.

Quienes más ha atacado a l@s kurd@s recientemente es el Estado Turco, que hace 40 años mantiene una guerra de baja intensidad y a veces abierta, contra el pueblo, sus organizaciones y fuerzas de legítima auto-defensa.

Al mismo tiempo Turquía es miembro de la OTAN y ha recibido el firme respaldo de las potencias europeas y de Estados Unidos para reprimir y masacrar al pueblo kurdo, con apoyo de las estructuras paramilitares de la OTAN.

Durante los últimos años, en el marco de la guerra de Siria, l@s kurd@s han sostenido una posición independiente: el tercer camino, evitando entrar en la disputa entre la oposición sunnita mercenaria y el gobierno de Al Assad, para liberar sus territorios mediante milicias populares, sistema de gobierno de asambleas populares, especial participación y liberación de las mujeres, y bajo principios de respeto y fraternidad entre los pueblos, lenguas, credos y culturas. Así se han convertido en el principal blanco y a la vez los principales combatientes contra el Estado Islámico.

Este proceso popular ha sido conocido como Revolución de Rojavá, y ofrece una alternativa para todos los pueblos del Oriente Medio, para sobrepasar las guerras fraticidas, los regímenes totalitarios y títeres del imperialismo, y al mismo tiempo un camino para superar el capitalismo.

¿QUE ES EL NEWROZ?

Newroz significa día nuevo, año nuevo, es el día de la resistencia y el renacimiento de la lucha. El pueblo kurdo celebra su año nuevo los 21 de marzo, día de la primavera en el hemisferio norte. Que a la vez conmemora la fecha de la derrota en el 612 antes de Cristo del Imperio Asirio por parte de una gran confederación de pueblos. Es la principal celebración del pueblo kurdo, y queremos invitarte a manifestarnos, en el marco del Newroz, en apoyo al pueblo kurdo.

Los invitamos a celebrar el NEWROZ –año nuevo, dìa de resistencia, VIERNES 18 DE MARZO A LAS 18 hs en el OBELISCO

Mas informaciòn: http://kurdistanamericalatina.com

Email:correodekurdistan@gmail.com

Comite De Solidaridad con Kurdistan-Buenos Aires