Solidaridad con Kurdistán en el País Vasco

El sábado se realizó en Bilbao, País Vasco, una manifestación organizada por Kurdistanekin Elkartasun Ekimena para denunciar la guerra que el Estado turco está llevando a cabo actualmente contra el pueblo kurdo en los territorios turco, sirio e iraquí.

“Kurdistán se encuentra actualmente en una de las situaciones históricas más difíciles de los últimos tiempos. Desde el fin de las negociaciones de paz entre el PKK y el gobierno turco en 2015, Erdogan ha atacado todos los territorios kurdos posibles, sin tener en cuenta las fronteras, los derechos humanos o la soberanía nacional, y ha utilizado la violencia en su propio Estado, en Irak o en Siria”, señalaron los y las manifestantes.

La movilización también condenó la represión turco al Partido Democrático de los Pueblos (HDP). “Todos los dirigentes del partido están encarcelados o juzgados, y la violencia contra la población kurda por parte del ejército y la policía, así como de grupos ultranacionalistas como los Lobos Grises, es algo cotidiano en Turquía”, indicaron durante la acción de protesta.

Además, se explicó que “para Erdogan y su ejército -el segundo más grande de la OTAN-, esta invasión ha dado lugar a notables fracasos, que han llevado a las fuerzas turcas a utilizar armas ilegales como el gas venenoso, a talar y quemar bosques, y a bombardear zonas civiles para despejarlas”.

Los y las manifestantes denunciaron que en territorio sirio, el gobierno turco continúa atacando a la Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria (AANES).

Ante este panorama, se condenó la “inacción internacional ante los excesos de una potencia regional de la OTAN como Turquía” y la “política criminal” de Ankara.

FUENTE: ANF / Fotos: Ecuador Etxea

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*