Sozdar Avesta: “El PKK es más fuerte que nunca”

La integrante del Consejo de la co-presidencia de la Unión de Comunidades de Kurdistán (KCK), Sozdar Avesta, afirmó que si el líder kurdo Abdullah Öcalan “pudiera trabajar libremente, Medio Oriente no estaría en la situación en la que está hoy”.

La también comandante del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) expresó que a pesar del aislamiento al que es sometido Öcalan en la isla-prisión de Imrali, en Turquía, “su filosofía ha prevalecido y el PKK es más fuerte que nunca”.

En una entrevista a ÇIRA TV, Sozdar Avesta, condenó el aislamiento impuesto a Öcalan y saludó al pueblo de Kurdistán y a sus aliados que encabezan la lucha por la liberación del líder kurdo.

“El líder Apo es la garantía para que todos los pueblos vivan juntos una vida libre e igualitaria. Las últimas noticias sobre nuestro líder son deliberadas. Están tratando de poner a prueba la voluntad y la postura del pueblo kurdo y las comunidades de Medio Oriente, que ven al líder Apo como la esperanza vital de su propia libertad”, explicó Avesta.

La integrante del KCK señaló que “la gente de Kurdistán es un pueblo que defiende su honor y a su líder. Como movimiento, desde el PKK estamos monitoreando de cerca todas las noticias que surgen sobre nuestro líder y las evaluamos”.

Avesta aseveró que el objetivo de mantener aislado a Öcalan es que el pueblo kurdo no tenga “ningún propósito, fe, filosofía o voluntad. La conspiración internacional contra el líder Apo y las severas condiciones de aislamiento se deben a esto”.

“Desde que salieron las noticias preocupantes sobre nuestro líder, el pueblo kurdo y sus aliados han estado en las calles de Kurdistán, Europa y en todo el mundo. La guerrilla de la libertad de Kurdistán también le da grandes golpes al enemigo y defiende al líder Apo”, expresó.

Avesta advirtió que los poderes de Turquía, sobre todo los partidos AKP y MHP, “están jugando con fuego” y “probando los límites de la paciencia de la gente”. Por eso, la comandante del PKK analizó que “nuestra gente debe ver el propósito detrás de estos fascistas inflexibles. Porque nadie puede decir qué hará esta camarilla fascista para aferrarse a su poder y control. Debido a eso, más que nunca, la resistencia y la lucha alrededor del líder Apo deben desarrollarse en todas las áreas de la vida. La marcha hacia la victoria debe continuar hasta que se logre la libertad del líder Apo”. Avesta agregó que Öcalan “defiende una solución para que los pueblos vivan juntos y libremente”.

La filosofía de Öcalan permite la unidad de los pueblos

Avesta explicó que en Medio Oriente existe un movimiento por la libertad “que continúa la lucha bajo la ideología y filosofía del líder Apo”, algo que “está aumentando la unidad del pueblo”.

Para la integrante del KCK las estructuras regionales centradas en el nacionalismo, el sectarismo y el Estado-nación “han perdido y la filosofía de vida libre de Öcalan ha prevalecido”.

Avesta manifestó que Öcalan “es el líder de todos los pueblos oprimidos y explotados” y su liderazgo “se ha convertido en una esperanza para la democracia, la igualdad, la justicia, la vida libre y la unidad de los pueblos”. Por esta razón, “proteger al líder Apo es proteger los valores de la humanidad: democracia, igualdad, justicia, una vida libre son los valores de una comunidad moral y política y de los pueblos”, remarcó la comandante del PKK.

“Actualmente existen conflictos severos entre las comunidades que vivieron junto a estos valores durante años –explicó Avesta-. La filosofía y la ideología del líder Apo se basan en comunidades que viven con sus propias raíces y valores. Es por eso que los poderes hegemónicos imponen un aislamiento a Öcalan. Si el líder Apo podría trabajar libremente, hoy Medio Oriente no sería como es”.

Para Avesta, “los poderes hegemónicos imponen un severo aislamiento” a Öcalan “porque quieren rediseñar Medio Oriente y Kurdistán de acuerdo con sus propios intereses. La gente de Kurdistán lo sabe y por eso se han unido al líder Apo”.

Una Tercera Guerra Mundial en progreso

La miembro del KCK señaló que en Medio Oriente existe una Tercera Guerra Mundial en progreso y que el escenario para que esto suceda fue preparado hace años. Avesta dijo que los poderes fascistas hegemónicos se han apresurado a reclamar sus partes de la región después de las derrotas del grupo terrorista ISIS.

Al mismo tiempo, apunto que “el fascismo del AKP y el MHP ha mostrado la mayor animosidad contra las victorias del pueblo kurdo. Al igual que ingresaron a Al Bab y Jarablus después de que Manbij fue liberado, ahora la dictadura fascista del AKP y MHP no puede tolerar la victoria en Raqqa y Deir ez-Zor y por eso están atacando Efrîn”.

Avesta aclaró que los éxitos del Estado turco son “tema de debate”, pero que todos saben “cómo el colonialismo de Turquía apoya a ISIS, Al Nusra y otros grupos terroristas para detener la construcción de la Federación Democrática del Norte de Siria”. “A pesar de eso, la Federación Democrática ya se ha convertido en un modelo de coexistencia para los pueblos de Medio Oriente, basado en un proyecto de todos los pueblos, comunidades y religiones que viven juntos. Los tiranos nunca han prevalecido frente a la voluntad de los pueblos en la historia”, remarcó.

El pueblo ha vuelto a la vida

Avesta recordó el 40 aniversario de la fundación del PKK y explicó que esas cuatro décadas “de lucha, con gran paciencia, trabajo y esfuerzos”, permitió que “un pueblo en su lecho de muerte haya vuelto a la vida”.

“En Medio Oriente y el mundo esta lucha continúa siendo una esperanza contra todas las ideologías regresivas y la mentalidad del Estado-nación”, reflexionó Avesta. Frente a esa opción, se encuentra “el paradigma del confederalismo democrático alternativo para la coexistencia de los pueblos en el siglo XXI”, afirmó. Avesta agregó que “la gente de Kurdistán es la única garantía para la revolución cultural y de las mujeres en el siglo XXI”.

Para Avesta, el pueblo kurdo, bajo la dirección de Öcalan y el PKK, “ha emprendido una gran marcha por la libertad” que “se verá coronada con la libertad del líder Apo y el triunfo de Kurdistán”.

“Con el espíritu de resistencia del PKK, hago un llamado a toda la gente de Kurdistán, a las mujeres, a los jóvenes, a los aliados y a las fuerzas de la democracia a participar más fuerte en la gran marcha por la libertad y alcanzar la victoria”, finalizó la comandante insurgente.

FUENTE: ANF/Traducción y edición: Kurdistán América Latina