Tejiendo resistencias globales desde Kurdistán en el Foro Social Mundial 2022

Desde el 1 de mayo hasta el 6 de mayo en Ciudad de México se realizó el Foro Social Mundial 2022, en su Décimo Quinta Edición. Activistas de diferentes partes del mundo lograron encontrarse para conectar procesos de lucha y compartir experiencias y visiones para un otro mundo posible, desde diferentes latitudes. Se reunieron más de tres mil personas de movimientos sociales de mujeres y feministas, jóvenes, diversidades sexualidades, sindicalistas, pueblos originarios, iglesia social, ambientalistas, antirracistas, movimiento urbano, del campo, migrantes, de más de 30 países, de cuatro continentes, con actividades en más de 15 recintos del Centro Histórico de la Ciudad de México. 

En el marco de las Jornadas, estuvieron presentes personas de la Red de Kurdistán (Kurdish Network) que desde años participa en el Consejo Internacional de la iniciativa mundial del Foro Social acompañando la organización. Entre las actividades realizadas este año, se destacó el seminario llevado a cabo por los y las miembros de la Academia para una Modernidad Democrática, bajo el título: “Confederalismo democratico mundial como alternativa a la Modernidad Capitalista”, que evidenció la historia del movimiento de liberación kurdo y su perspectiva innovadora. 

En otra instancia se compartió la palabra desde Kurdistán en el Panel sobre Democracia, Feminismos y Justicia Económica, por parte de la docente kurda Azize Aslan, autora del libro “Economía anticapitalista en Rojava”, que se enfocó sobre la importancia de pensar la economía como reproducción de comunidad más allá del sistema valorial capitalista y de la capacidad de satisfacer las necesidades colectivas desde la autorganización en comunalidad. 

Ya al fin de las Jornadas, la Asamblea de Mujeres del Foro emitió una declaración de condena a la guerra en el mundo y en solidaridad con las mujeres y la resistencia histórica del pueblo kurdo: “Estamos junto a las mujeres en Ucrania, con las feministas rusas, junto a las mujeres y el pueblo kurdo”. 

FUENTE: Lucrecia Fernández / ANF

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*