Terroristas asesinan a sacerdote armenio en el noreste de Siria

Fuerzas terroristas que operan el noroeste de Siria asesinaron a un sacerdote armenio y a su padre, que viajaban por el noreste de Siria.

Según los informes, los terroristas del Estado Islámico atacaron el vehículo que transportaba al reverendo Hovsep Petoyan y a su padre Hanna Petoyan mientras viajaban por la ciudad de Al-Zor, que se encuentra a lo largo de la carretera Hasakah-Deir Ezzor.

Los dos hombres se dirigían a la gobernación de Deir Ezzor para supervisar la restauración de la Iglesia Católica Armenia. Esto significaba un paso importante para la Iglesia Católica Armenia de Siria, que sufrió grandes pérdidas como resultado de los ocho años de guerra.

Los asesinatos también fueron confirmados por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (SOHR)

Hasta el momento, no se pudo comprobar si las muertes fueron producidas por un ataque de ISIS o de otros grupos terroristas que operan con el apoyo de Turquía.

Esta mañana, el funeral del sacerdote armenio católico y de su padre Hanna se realizó en las ciudad de Qamishlo.

“Para nosotros son mártires. Lo que ha sucedido confirma que la guerra no ha terminado en esta zona, como nos hubiera gustado”, lamentó monseñor Boutros Marayati, arzobispo armenio católico de Alepo.

El padre Hovsep, de 46 años, casado y padre de tres hijos, ordenado desde hace cinco años, era el sacerdote de la comunidad católica armenia de Qamishlo, en la provincia de Hassake, en el noreste de Siria.

“A la ciudad de Qamishlo llegaron muchos refugiados cristianos provenientes de Deir Ezzor cuando a esa ciudad llegó la guerra. El padre Hovsep trabajó con ellos y durante mucho tiempo supervisó los proyectos de ayuda de organizaciones internacionales para reconstruir la iglesia y las casas de los cristianos en Deir EZZor. Por eso se trasladaba a esa ciudad cada dos semanas, para comprobar cómo iban los trabajos. Ya había ido seis veces a esa ciudad tan querida para los armenios donde se encuentra el santuario de los mártires del genocidio, también destrozado durante el conflicto. No tuvo ningún problema en ninguno de los otros viajes”, explicó el obispo Marayati.

La agencia Fides informó que “en el momento de la emboscada, el sacerdote y su padre viajaban con un diácono armenio, herido durante el asalto, y otro compañero. Los dos atacantes iban con la cara tapada y huyeron después del ataque. El padre del sacerdote murió al instante. El padre Hovsep, herido en el pecho, fue llevado a una clínica en Deir Ezzor y luego trasladado en ambulancia a un hospital en Hassake, donde ya llegó sin vida”.

Por su parte, el Partido de Unidad Siriaco (PUS) condenó enérgicamente los atentados ocurridos en Qamishlo ayer y el asesinato del sacerdote armenio, ofreciendo sus condolencias a las familias de los mártires.

El PUS definió los ataques como un intento de revivir al ISIS por parte de Turquía. El partido hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que finalmente adoptara una postura firme contra los ataques, ya que es eso es fundamental para la restauración de la paz y la seguridad de la región.

FUENTE: ANF / Fides / Edición: Kurdistán América Latina