TEV-DEM: “La clave para una solución en Kurdistán está en Imrali”

El copresidente del Movimiento de la Sociedad Democrática (TEV-DEM) de Rojava, Xerib Hiso, se refirió al reciente mensaje del líder kurdo Abdullah Öcalan, encarcelado en la isla-prisión de Imrali, en Turquía, desde 1999.

En declaraciones a la agencia ANF, Hiso afirmó que las políticas anti-kurdas de Turquía están en un callejón sin salida y que ese país necesita un nuevo comienzo. “La clave de este nuevo comienzo es con el Líder Apo”, aseguró el copresidente del organismo de autogobierno del norte de Siria.

Xerib Hiso explicó que la reunión con de Öcalan con sus abogado efectuada el 2 de mayo ocurrió como resultado de la resistencia del pueblo kurdo. Y agregó que Öcalan conoce muy bien Medio Oriente y que el mensaje que envió es muy importante. “El líder Apo vivió aquí (en Rojava) durante años, y conoce muy bien estas tierras en términos de relaciones sociales y políticas. Tiene una gran influencia, porque cuando estuvo aquí y después de que se fue, siempre trabajó por la paz”, remarcó el copresidente del TEV-DEM.

El dirigente también destacó que Öcalan tiene como objetivo “resolver los problemas en Siria con una perspectiva de democracia local, garantizada por la Constitución en el marco de la unidad de Siria”. Destacó que el líder kurdo siempre “se aleja de la cultura de conflicto”, por lo cual se están “tomando medidas para lograrlo”.

“El llamado del Líder Apo para Turquía y el Kurdistán del Norte, así como para Siria y Rojava, es un llamado efectivo –apuntó Hiso-. Los pasos dados aquí en el norte y el este de Siria son pasos en ese marco. La guerra no nos sirve, ni el régimen tampoco. Mirando el tema a través de la perspectiva del Líder Apo, la base de una solución solo puede ser a través del diálogo, la negociación y las conversaciones. Esta es la forma de salir de la crisis en la que se encuentra Siria. El mensaje del Líder Apo debe entenderse correctamente. Nosotros, como TEV-DEM, creemos que este mensaje es muy importante”.

Xerib Hiso se refirió a su vez al comentario de Öcalan de que “se debe prestar atención a la sensibilidad de Turquía”. “Nunca hemos sido una amenaza para nadie –manifestó el copresidente del TEV-DEM-. Solo defendemos nuestros derechos. El Líder Apo dijo que las sensibilidades de Turquía deben ser atendidas. Eso es correcto. Tomamos en cuenta la sensibilidad de todos nuestros vecinos, y eso incluye a Turquía. El Líder Apo mencionó su mensaje para el Newroz de 2013. Ahí es donde debería estar el foco para Turquía, y el país debería regresar a eso”.

El dirigente del norte de Siria advirtió que el partido gobernante turco AKP y su aliado, el MHP, formaron una alianza para destruir todos los logros alcanzados por kurdos. Esta alianza, expresó Hiso, “ha llevado a Turquía a una profunda fractura en las esferas social, económica, política e ideológica”. El copresidente agregó que “si continúa así, no es una posibilidad remota que la primavera de los pueblos brote en Turquía”.

“Estas políticas en Turquía deben cambiar y debe venir un nuevo comienzo”, resaltó Hiso. “La clave para esto está en el Kurdistán del Norte, con el Líder Apo –estimó el dirigente-. Si Turquía quiere un nuevo comienzo, la demanda de los huelguistas de hambre debe ser satisfecha y el aislamiento debe terminar. Romper este aislamiento y hacer que Apo trabaje libremente evitará la mayoría de las crisis y abrirá el camino para una solución. La clave de la solución está en Imrali”.

FUENTE: Ersin Caksu / ANF / Edición: Kurdistán América Latina