Texto completo de la Ley de la Mujer en el norte y el este de Siria

El siguiente documento fue publicado por Kongreya Star, el principal movimiento de mujeres en el noreste de Siria, el 6 de abril de 2019. El texto describe la Ley de la Mujer, implementada por la Administración Autónoma del Norte y Este de Siria (ANNES).

A continuación transcribimos el texto completo:

El concepto de masculinidad en nuestra sociedad ha dado lugar a muchos problemas políticos, sociales, económicos, culturales y psicológicos, sobre todo la opresión y marginación de las mujeres. Bajo este sistema, las mujeres han sido privadas de sus derechos y vulnerables.

Además de esas tradiciones y conceptos heredados, que obstaculizan el progreso de las mujeres y limitan sus aspiraciones de un futuro mejor, muchas leyes e instituciones también amenazan la libertad de las mujeres. Todos estos obstáculos -como el divorcio por voluntad individual de un hombre, el matrimonio forzado, la poligamia e innumerables otras instituciones opresivas- se reflejaban mal no solo en la condición de las mujeres, sino en el estado de nuestra sociedad en su conjunto.

Basados ​​en nuestra creencia en la importancia del papel de la mujer en la familia, que constituye el núcleo básico de la sociedad, creemos que la libertad de la mujer debe ser la garantía básica para la reconstrucción de familias democráticas y una sociedad libre y democrática. El desarrollo en cualquier sociedad se logra mejor activando el papel de la mujer y asegurando su participación en la construcción y el progreso de sus comunidades. Por eso, creemos que las mujeres deben continuar su lucha para lograr garantías que resguarden su dignidad. Deben tomar su libertad y su derecho a controlar sus vidas y sus hijos, y no deben aceptar más ninguna forma de marginación. Se necesita urgentemente un movimiento de liberación de la mujer para hacer frente a todas las formas de atraso, violencia y asesinato.

Garantizar los derechos y libertades de las mujeres de esta manera es el principal objetivo de la autoadministración democrática. Como tal, la Administración debe resolver todos los problemas pendientes que enfrentan las mujeres en la sociedad, mejorar su situación, asegurar su vida, defenderlas de la persecución y la violencia, y garantizar sus legítimos derechos.

En estas circunstancias, decidimos desarrollar un conjunto de principios básicos y disposiciones generales relativas a la condición de la mujer, con el fin de garantizar la igualdad y construir una sociedad libre y democrática.

Principios básicos:

  1. La lucha contra la mentalidad autoritaria reaccionaria en la sociedad es deber de todos en los ámbitos regidos por la Autoadministración Democrática.
  2. Se garantizará la igualdad entre hombres y mujeres en todos los aspectos de la vida pública y privada.
  3. Las mujeres tienen derecho a ser nominadas, nominar y asumir todos los cargos políticos.
  4. Todas las instituciones deben comprometerse con el principio de gestión participativa.
  5. Las mujeres tienen derecho a formar organizaciones políticas, organizaciones sociales, económicas, culturales y de legítima defensa; y otras organizaciones, incluidas todas aquellas que no violen los principios del Contrato Social.
  6. Una representante de las organizaciones de mujeres y de derechos humanos estará presente en calidad de observador, previa invitación del Consejo, cuando se debatan las leyes promulgadas en casos excepcionales en el Consejo Legislativo.
  7. Al dictar leyes relativas a la mujer en el Consejo Legislativo, se tendrá en cuenta la voluntad de la mujer.
  8. Las mujeres y los hombres serán iguales en materia de trabajo y remuneración.
  9. El testimonio de una mujer y el testimonio de un hombre tendrán igual valor legal.
  10. Ninguna mujer o niña puede casarse sin su consentimiento.
  11. Cancelar la dote porque considera de valor material poseer a la mujer y se sustituye por la participación de dos partes para asegurar una vida participativa.
  12. Los contratos matrimoniales serán materia civil.
  13. Se evitará la poligamia.
  14. Ambas partes del matrimonio tienen derecho a solicitar la separación y una pareja no puede divorciarse por voluntad individual.
  15. Los hombres y las mujeres deben ser iguales en todos los asuntos relacionados con la herencia.
  16. Prohibir que una niña se case.
  17. Los homicidios con el pretexto del “honor” son un delito físico, moral y legal en toda regla, punible con las penas estipuladas en el código penal como delito de homicidio, accidental o deliberadamente.
  18. Imponer un castigo estricto e igualitario al autor de la infidelidad por ambas partes.
  19. La trata de personas, especialmente de niños y mujeres, debe ser criminalizada y castigada con dureza. Esto incluye todos los tipos de trata, incluidos, entre otros, la explotación sexual, el trabajo infantil y el comercio de órganos humanos.
  20. Se debe prevenir la violencia y la discriminación contra la mujer. La discriminación por motivos de género es un delito punible por ley. La Autoadministración Democrática debe luchar contra todas las formas de violencia y discriminación mediante el desarrollo de mecanismos y servicios legales que brinden protección, prevención y tratamiento a las víctimas de la violencia.
  21. La Autoadministración Democrática garantizará los derechos democráticos de los niños y los protegerá de todas las formas de violencia y explotación.

Disposiciones generales:

  1. Las mujeres y los hombres tienen los mismos derechos en virtud de la ley de nacionalidad.
  2. La Autogestión Democrática garantiza a cada individuo y familia, especialmente a los niños y las mujeres, un seguro médico y social, así como los requisitos básicos para vivir una vida libre y digna; además de brindar la protección necesaria a las viudas y mujeres mayores.
  3. Las niñas no pueden casarse antes de los 18 años.
  4. Las mujeres tienen derecho a la custodia de sus hijos hasta que cumplan los 15 años, tanto si la madre está casada como si no. Después de esto, los hijos tienen derecho a elegir, y el deber de los dos padres es asegurar la vivienda y la pensión alimenticia para sus hijos.
  5. Los niños menores de 15 años que deseen viajar necesitan el permiso de sus padres.
  6. Cuando se llevan a los tribunales los asuntos de la mujer y la familia, debe estar presente una representante del centro de mujeres. Su opinión será consultiva y no vinculante.
  7. Las mujeres trabajadoras tendrán licencia de maternidad retribuida hasta por tres partos.
  8. En caso de divorcio, la esposa tiene derecho a llevarse todas las joyas de oro y otros artículos comprados para ella para la boda, o su valor equivalente, ya sea que estos artículos estén en su poder o hayan sido desembolsados ​​por su esposo.
  9. La Autoadministración Democrática establecerá centros para mujeres embarazadas y lactantes que hayan sido condenadas por un delito para cumplir la duración de sus condenas, teniendo en cuenta su condición y la condición del feto y del recién nacido.

FUENTE: Kongra Star / Cooperation in Mesopotamia / Edición: Kurdistán América Latina