Tiempo de cosecha de semillas de sésamo en Deir Ezzor + Video

El sésamo es uno de los medios de vida más importantes para quienes viven en la zona rural del este de la provincia siria de Deir Ezzor. Cuando se garantizó la seguridad en el área, en 2019, la gente comenzó a plantar semillas de sésamo. El río Éufrates juega un papel importante en el cultivo de las semillas en la región. Sin embargo, cuando Turquía cortó el agua del río y provocó una caída en el nivel del agua, las agricultoras que viven cerca del río se vieron afectadas por esta situación. A pesar de esta situación, las mujeres de Deir Ezzor plantaron las semillas y ahora las están cosechando.

Mihemed El-İbrahim nos dijo que el sésamo es un medio de vida importante para ellas para así mantener sus vidas. La mayoría de las mujeres cosechan semillas de sésamo en la región, señaló Mihemed.

Las mujeres recolectan las semillas de sésamo a mano y luego las empaquetan. “Si las cosechamos tarde, caerán al suelo, por lo que debemos hacerlo a tiempo”, indicó.

Aya El-İbrahim explicó a las semillas “las cosechamos en septiembre, luego plantamos sésamo en junio y lo cosechamos en diciembre”. Plantar semillas es un trabajo muy duro, “porque no tenemos máquinas nuevas. Todavía usamos hachas y palas para plantarlas. Las plantamos en tierra blanda para que los pájaros no puedan comerse las semillas. Las regamos tres o cuatro veces al año y cosechamos semillas de sésamo dos veces al año”, especificó.

Por su parte, Noha El-Saleh también afirmó que no tienen nuevas máquinas para plantar semillas de sésamo, por lo cual “es un trabajo muy duro”. “Las mujeres trabajan en todas las fases: plantan, riegan y cosechan semillas. La reducción de Turquía del nivel del río Éufrates también afecta los rendimientos de sésamo, por lo que tuvimos que cavar pozos” para el agua, alertó.

Luego del proceso de cosecha, las mujeres de Deir Ezzor ponen las semillas de sésamo al sol para secarlas y posteriormente empaquetarlas.

FUENTE: Zeyneb Xelif / JINHA / Traducción y edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*