Titular de la comisión de DDHH de la Cámara de Diputados de Brasil se solidariza con el pueblo kurdo

El legislador Helder Solomon, presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Minorías (CDHM) de la Cámara de Diputados de Brasil, manifestó su solidaridad con el pueblo kurdo en una declaración pública difundida hoy.

En la nota publicada en la página del parlamento, señaló que “el pueblo kurdo, la nación más grande sin un estado propio, ha sufrido innumerables ataques en el siglo pasado”.

“Su población de casi 30 millones de personas –agregó Solomon-, con más de tres mil años de historia, habita un territorio que cruza la frontera de cinco países, a saber, Turquía, Siria, Irak e Irán, así como una pequeña porción de Armenia”.

En la declaración, el diputado remarcó que recientemente el pueblo kurdo presente en el noreste de Siria, “ha jugado un papel clave en la derrota del Estado Islámico con el apoyo de los Estados Unidos”.

“Pero desde que Estados Unidos anunció su retirada de la región, Turquía ha lanzado una ofensiva contra los kurdos –agregó-. Los impactos humanitarios resultantes contra los civiles son dramáticos. Desde el 9 de octubre, 300.000 personas han sido desplazadas y 72 han sido asesinadas”.

Solomon manifestó que “es inaceptable que el pueblo kurdo sea agredido por sus esfuerzos de autodeterminación” y denunció “los sucesivos ataques” que sufre, por lo cual “es deber de toda la comunidad internacional evitar la limpieza étnica en la región”.

“La definición artificial de las fronteras después de la Primera Guerra Mundial no puede eliminar el derecho de este pueblo a existir”, finalizó el diputado brasileño.

FUENTE: https://www2.camara.leg.br/atividade-legislativa/comissoes/comissoes-permanentes/cdhm/noticias/presidente-da-cdhm-manifesta-solidariedade-ao-povo-curdo