“Todas las iniciativas y acciones militares para liberar Afrin son legítimas”

El Foro Internacional sobre el Cambio Demográfico y la Limpieza Étnica en Afrin finalizó este miércoles luego de tres días de sesiones en Rojava (Kurdistán sirio).

En el último encuentro del Foro participaron representantes de organizaciones y partidos políticos, y más de 150 académicos, políticos y abogados de la comunidad internacional.

En el documento final presentado se efectuó un llamado internacional para detener el genocidio étnico y los intentos de cambiar la estructura demográfica de Rojava, que en el caso de Turquía lo lleva a cabo en Afrin, zona que invadió en marzo de este año.

En la sesión final de Foro, los participantes coincidieron en que “todas las iniciativas y acciones militares que se lanzarán para la liberación de Afrin son legítimas”.

El profesor de Historia Moderna y Oriente Medio, Irán y experto en Turquía, Fereh Sabir, leyó el comunicado final.

En el texto se detalló que luego de la ocupación militar de Afrin por parte del Estado turco y los grupos terroristas aliados a Ankara, “el Centro de Estudios Estratégicos de Rojava (con el apoyo de muchas organizaciones) ha empezado a enumerar y detallar los nombres de los civiles martirizados y heridos en la ciudad, así como las violaciones de derechos humanos cometidos” por las fuerzas ocupantes.

En el comunicado se alertó sobre los ataques contra centros de salud, escuelas, panaderías, líneas de agua potable, lugares históricos, así como a diferentes convoyes de ayuda de las áreas del norte de Siria”.

Según el documento del Foro, Turquía y sus aliados invadieron Afrin “con el objetivo de incluir esta parte al territorio turco. Las fuerzas de ocupación y sus aliados mercenarios llevaron a cabo ataques contra los ciudadanos de Afrin y aplicaron políticas para obligar a las personas a huir, secuestrar, masacrar, saquear y asimilar.

“Los nombres de las aldeas, ciudades y otros centros fueron reemplazados por traducciones turcas, mientras que en las escuelas se han hecho obligatorios los materiales educativos de Turquía”, alertaron en el texto.

Los participantes del Foro denunciaron que los militares turcos y los mercenarios “destruyeron los sitios históricos de la región, que son un reflejo de la civilización de la región. En otras palabras, la estructura demográfica de Afrin ha estado cambiando con estas políticas perseguidas por el Estado turco”.

En el comunicado indicaron que el Foro tuvo el objetivo de informar sobre las violaciones de derechos humanos llevadas a cabo por el Estado turco ocupante y sus aliados Afrin”. A su vez, los informes elaborados durante el encuentro serán presentados a la comunidad internacional.

Entre las principales recomendaciones realizadas desde el Foro, destacan las siguientes:

-Organización de foros y congresos en importantes centros internacionales y regionales hasta que los ocupantes sean expulsados ​​de Afrin.

-Establecimiento de un comité con la participación de representantes de diferentes identidades y creencias para dar seguimiento a las decisiones tomadas en el Foro.

-Apertura de un centro de documentación sobre la invasión de Afrin por parte del Estado turco.

-Desarrollo del trabajo diplomático para Afrin.

-Establecimiento de un comité oficial para comunicar las violaciones de derechos en la región a las organizaciones de derechos humanos y los tribunales internacionales.

-Establecimiento de un cuerpo de prensa para revelar las violaciones de derechos del Estado turco.

-Apoyar todas las acciones y actividades para asegurar el regreso de las personas de Afrin a sus hogares. Además, garantizar el retorno de las propiedades y los bienes saqueados en el marco de las leyes viales e internacionales legítimas.

-Invitar a los amigos de los pueblos de Siria y los kurdos a organizar acciones y eventos que apoyen la liberación de Afrin

-Convocatoria para el cierre del espacio aéreo sirio para prevenir otra ocupación como la de Afrin.

-Elaboración de un listado de los nombres de los comandantes militares y mercenarios turcos en Afrin para enviarlos a los tribunales internacionales

-Solicitar a las organizaciones internacionales de derechos humanos que presten ayuda humanitaria urgente a los civiles que se vieron obligados a huir de Afrin y ahora están en Shehba.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina