“Todo el mundo debe luchar contra el Estado turco”

Los ataques aéreos del Estado turco en Shengal (norte de Irak) se han incrementado, después de un intento de invadir Khanasor. Frente a esto, combatientes de YBŞ declararon que no permitirían ningún intento de invasión contra Shengal y exhortaron a los jóvenes a unirse a las filas de la resistencia.

En declaraciones a ANF, los combatientes indicaron que la mejor respuesta a los ataques sería aumentar la resistencia de YBŞ y Shengal, haciendo hincapié en que iban a luchar hasta la última gota de su sangre sin importar de dónde vengan los ataques.

“No vamos a permitir que jueguen con nuestro futuro”

El miembro de YBŞ, Kendal Ciya, declaró que el plan de invadir Khanasor era un nuevo ataque, bajo el concepto de invasión turca y la colaboración local. “Los ocupantes no tuvieron más opción que llevar a cabo ataques aéreos debido a su incapacidad para producir resultados en contra la resistencia que levantamos con nuestro pueblo -explicó-. Como ya saben, los ataques de los ocupantes del Estado turco han aumentado recientemente en Shengal en forma de ataques aéreos con la ayuda de colaboradores locales. De hecho, los ataques a Khanasor marcaron el inicio de este proceso. Pensaron que podían ocupar Khanasor fácilmente y sin resistencia. Ellos querían jugar con los sueños de la gente de Shengal, el deseo de gobernarse a sí mismos, y de su resistencia y rebelión por los logros en los últimos tres años. Sin embargo, se encontraron con la firme resistencia de nuestro pueblo y de los combatientes de Shengal, por lo que vieron que ellos no tienen el poder o la legitimidad de invadir la región. Tras la derrota en Khanasor, están en connivencia con colaboradores locales y están llevando a cabo ataques aéreos con el fin de lograr un resultado. En realidad, se han hecho esfuerzos para eliminar el YBŞ desde su creación a través de planes sucios y planes específicos de guerra dirigidos por el PDK (Partido Democrático de Kurdistán). Ellos han tratado de eliminar la postura de los Yezidíes sobre la base de distanciamiento de personas de YBŞ diciendo mentiras, sembrando el miedo y el malestar, imponiendo embargos y el uso de actividades de espionaje. No han podido hacer esto. Planearon los ataques militares e intentos de invasión porque no pueden terminar con el apoyo popular y el crecimiento de la YBŞ. El Estado turco no se arrepiente de sus intenciones y tiene una misión declarada abiertamente: ‘Vamos a intervenir si el PDK falla para lograr un resultado’”.

“Hay que resistir la invasión al igual que resistimos el 3 de agosto”

Ciya señaló que se han frustrado los ataques: “El fracaso de los ataques para dar lugar a bajas y la frustración de los ataques aumentó la moral y la confianza en sí mismo de nuestro pueblo y los combatientes. Sin embargo, debemos estar preparados para nuevos ataques y alianzas sucias, por lo que tenemos una responsabilidad histórica y una oportunidad para la libertad y la victoria social. Nuestro pueblo debe ver que tenemos el poder para repeler los ataques sin temer intentos de traición y defender el sagrado Monte Shengal. Debemos resistir nuevos ataques al igual que la forma en que se resistió y no se rindió el 3 de agosto, a pesar de toda la falta de medios. Todo el mundo debe levantar la lucha contra el Estado turco y el PDK, sin tener en cuenta los costos y los complots de los enemigos. Toda nuestra gente, en particular los jóvenes, deberían abrazar el YBŞ y unirse a nuestras filas”.

“Tenemos el poder de responder a todos los ataques”

Otro luchador de las YBŞ, Agit Botan, expresó sentir rabia por los ataques del Estado turco en Qereçox y Shengal, y dijo que eran dirigidos a romper la voluntad de la gente y hacer que se rindan. Botan continuó: “La mejor respuesta a estos ataques será unirse a las YBŞ y las YJŞ y levantar la lucha sobre esta base, para marchar hacia un Shengal libre en el camino de nuestros mártires. No hay manera de emancipación que no sea la mejora de nuestra lucha y batalla. Esta lucha es la única manera de liberar Shengal y el Kurdistán. Tenemos el poder de responder a todos los ataques y estamos decididos a resistir y luchar contra el avance de ellos. Vamos a sacrificarnos por nuestro pueblo, y no permitir que realicen otra matanza. Todos los jóvenes Yezidíes deben desempeñar su papel principal y unirse a las YBŞ. Nuestra historia y nuestros mártires nos muestran el camino para hacerlo”.

“Resistiremos con todo nuestro ser”

Ezdin Şoreş, luchador del YBŞ hizo hincapié en que los enemigos del pueblo Yezidí emplean todas las tácticas con el fin de prevenir que los Yezidíes logren gobernarse a sí mismos, y afirmó que resistirán hasta la última gota de su sangre, no importa de donde provengan los ataques. Şoreş dijo que los “ataques graves se están llevando a cabo contra nuestro pueblo desde el 3 de marzo, por eso como combatientes YBŞ-YJŞ, tenemos la firme responsabilidad de responder a estos ataques. Una vez que vieron que estos ataques no podían producir resultados, los turcos extendieron su concepto de ataques con bombardeos aéreos. Golpean con aviones de guerra las posiciones del YBŞ, debido a que ellos no han alcanzado sus objetivos anteriormente. Vamos a resistir todos los ataques, no importa de dónde vienen, vamos a prevenir la invasión de nuestra tierra”.

“Lucharemos hasta la última gota de nuestra sangre”

“Ellos están haciendo todo lo posible con el fin de evitar que nuestro pueblo se organice y se gobierne a sí mismo -dijo Şoreş-, y que las YBŞ-YJŞ crezcan. Los enemigos de nuestro pueblo están empleando tácticas con el fin de eliminar nuestra lucha. Vamos a resistir la invasión con todas nuestras fuerzas. Vamos a mejorar nuestra organización y el poder aún más. Nuestro pueblo está decidido a defender su tierra hasta la última gota de sangre y nunca salir de él. Como combatientes e hijos de este pueblo, las YBŞ nos entregamos al pueblo santo Yezidí de Shengal para proteger sus tierras y aumentar el apoyo a la lucha en respuesta a los ataques. Hacemos un llamado a nuestros jóvenes, que asegure una mayor participación en las filas del YBŞ, que es la mejor respuesta que debe darse a los que atacan y nos traicionan. Nuestros pueblos no deben ser poseídos por el miedo en la cara de estos sucios complots, porque vamos a luchar hasta la última gota de nuestra sangre y no dar nuestras tierras a los ocupantes”.