Todos los caminos de ISIS llevan a Turquía

Decenas de miembros del Estado Islámico (ISIS) y sus familias se entregaron a las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) en su operación en el subdistrito de Baghoz, en la ciudad Hajin, de la provincia de Dier Ezzor.

Las FDS detuvieron la operación el 9 de febrero para iniciar los esfuerzos de evacuación de civiles, miembros de ISIS que aceptaron rendirse y sus familiares que se encuentran en la región.

Más de 10.000 personas fueron retiradas del área entre el 9 de febrero y el 1 de marzo, mientras que unos 2.000 miembros de ISIS (en su mayoría nacidos en el extranjero) y sus familias, que se negaron a rendirse, decidieron continuar la lucha.

Posteriormente, los combatientes de las FDS lanzaron operaciones en tres frentes el 1 de marzo. Los intensos enfrentamientos continuaron cuando uno de los frentes de la operación se detuvo para abrir un corredor para los mercenarios que aceptaron rendirse.

Unas 5.000 personas fueron evacuadas durante los últimos dos días por el corredor. Los miembros del ISIS son en su mayoría nacidos en el extranjero e incluyen personas de todo el mundo.

Otro punto en común entre ellos es que, a excepción de los iraquíes, casi todos cruzaron a Siria a través de Turquía. Su última parada antes de Siria fue Turquía, y todos dicen que casi no tuvieron dificultades para cruzar.

De Marruecos a Turquía y de allí a ISIS

Un miembro de ISIS llamado Ebdulhemit Dimeshk, que cruzó a Turquía desde Marruecos y a Siria desde Turquía, dice que aún piensa en ISIS como “el Estado”. “Crucé Turquía y me uní al Estado”, dice Ebdulhemit Dimeshk y confiesa que el cruce de Turquía a Siria fue muy cómodo y que existe un entendimiento entre ellos.

Ebdulhemit Dimeshk continúa: “Vine aquí después de ir a Turquía. No sé qué tipo de acuerdo tienen Turquía y el Estado, pero me dejaron pasar muy cómodamente. Crucé por canales oficiales. Me quedé en Homs por un tiempo después de venir, luego me quedé en Meyadin. Nunca fui a Kobane ni a Cizire”.

De Indonesia a Turquía y al ISIS

Otro miembro de ISIS cuya ruta pasó por Turquía es Ebu Liya, de Indonesia. Dice que también cruzó a Siria a través de Turquía hace cuatro años: “Primero fui a Turquía, luego vine aquí. Me quedé en Tedmur por un tiempo, y luego cruzamos a Raqqa. Entonces vine aquí”.

De Afganistán a Turquía

Otro miembro que también vino desde Turquía, es Suleiman, de Afganistán. Suleiman dice que se quedó en Jarablus y Manbij, luego fue herido en Tabqa y comenzó a trabajar en propaganda.

Suleiman dice: “Crucé a Siria desde Turquía. Yo estaba en Jarablus. Antes estuve en Manbij. Luego estuve en Tabqa, donde fui herido. Luego crucé a Raqqa y me quedé en un hospital en Meyadin por un tiempo. Después de que me hirieron, trabajé en los medios de comunicación, a través de Internet”. No responde cuando se le pregunta si se arrepiente de algo.

También de Rusia a Turquía

Vemos a otros dos mercenarios que vinieron de la región de Daghestan, en Rusia. Con un árabe duro, Ebubekir dice que cruzó a Siria desde Turquía hace tres años y medio.

Cuando le preguntamos al otro daghestani, él pregunta si debe dar su nombre clave o su nombre real. Su nombre real es Abdulwahab, pero tomó el nombre Ibrahim Dagistan después de unirse a ISIS. Dice que estuvo en Gire Spi por un tiempo, luego fue herido en Tabqa. Su siguiente parada fue Deir Ezzor.

Desde Arabia Saudita también por Turquía

Mustefa Selah, quien se unió a ISIS en Irak, nació en 2004. Se unió a ISIS desde el sur de Bagdad y se quedó en Ebu Kemal por un tiempo. Dice que se unió “por el Islam”.

El miembro de ISIS que se unió a través de Turquía es el ciudadano saudí Senhad Salih. Cruzó a Siria desde Kilis y se quedó en Azaz. Luego fue a las zonas rurales de Alepo. La esposa de Senhab Salih se quedó en la región del Escudo del Éufrates bajo el control del Estado turco y ahora quiere regresar a Arabia Saudita.

FUENTE: Ersun Caksu – Diyar Ciwan / ANF / Edición: Kurdistán América Latina