Tosun: “La masacre de París fue un atentado contra la filosofía de Abdullah Öcalan”

La diputada del HDP de Amed, Remziye Tosun, en una entrevista con motivo del 10º aniversario de la masacre de París, afirmque la masacre de París “fue un ataque a la ideología de la liberación de la mujer”.

Con la colaboración de los servicios de inteligencia turcos y franceses, Sakine Cansız, Fidan Doğan y Leyla Şaylemez fueron asesinadas el 9 de enero de 2013 en París. 10 años más tarde Mir Perwer, Emine Kara y Abdurrahman Kızıl, mientras estaban reunidos en el Centro Cultural Kurdo Ahmet Kaya para organizar los actos del 10º aniversario de la masacre, fueron asesinados por un ataque armado.

La diputada del HDP de Amed, Remziye Tosun, habló de Sakine Cansız, una de las fundadoras de la ideología de la liberación de la mujer, y de su lucha.

Recordando la lucha de Cansız durante 45 años, Tosun dijo que ella introdujo la filosofía del líder del pueblo kurdo Abdullah Öcalan al mundo entero. Tosun declaró que Cansız pasó por innumerables condiciones difíciles pero continuó su lucha.

“Sakine Cansız me impresionó mucho”

Tosun dijo que Cansız había dedicado toda su vida a la libertad del pueblo kurdo y de las mujeres, y añadió: “Vemos a dónde llevó la lucha de las mujeres. Me gustaría decir que yo misma estoy bastante impresionada con Sakine Cansız. La contribución de las mujeres kurdas a la organización es grande. El pelo rojo de Sakine Cansız ha adquirido valor histórico en todo el mundo. Sin embargo, en 2013 fue asesinada en París, que es la ciudad de los sueños para todos, pero que se ha convertido en la ciudad del dolor para los kurdos.”

https://cdn.iframe.ly/poN0Z42

Haciendo hincapié en que las mujeres de todo el mundo mejoraron su lucha después de la masacre de Cansız, Tosun dijo: “Después de Sakine Cansız, vemos que las mujeres obtuvieron una victoria contra el ISIS en Kobanê. Una vez más, las mujeres de todo el mundo han aumentado la búsqueda de sus derechos. Mientras todo el mundo huía del ISIS, las mujeres kurdas obtuvieron una gran victoria actuando según la filosofía del Sr. Öcalan y la práctica de Sakine Cansız. Incluso hoy, en un país como Irán, las mujeres llevan meses en pie. Vemos que las mujeres en Irán se están rebelando gracias a los logros y la concienciación creados por el Movimiento de Mujeres Kurdas. Tanto es así que el lema “Jin, jiyan, azadi” se extendió por todo el mundo. Es imposible no ver a Sakine en el contenido de este eslogan”.

Los valores creados por Öcalan están en el punto de mira

Tosun subrayó que otros 3 activistas kurdos fueron asesinados en París 10 años después que Sakine Cansız, Fidan Doğan y Leyla Şaylemez, y añadió: “Tres de nuestros amigos que estaban preparando los actos conmemorativos de la masacre de 2013 fueron asesinados. Estas masacres deben verse como un método para impedir que se generalice la filosofía de la libertad y de las mujeres. Están atacando todos los valores creados por el Sr. Öcalan. Han estado atacando la filosofía del Sr. Öcalan durante los últimos 50 años. Pero esperamos que 2023 sea un año que contribuya al fin del aislamiento del Sr. Öcalan y a la lucha por la libertad de los kurdos en general.”

Fuente: ANF

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*