Tras años de guerras: Kurdistán y Vietnam

El Estado turco no ve motivos para explicar las consecuencias de su campaña asesina contra el pueblo kurdo. Simplemente explica las cifras erróneas para la propaganda. Durante 35 años, han mantenido al público en la oscuridad sobre lo que ocurrió en el campo de batalla. El pueblo de Turquía no ve la necesidad de evaluar seriamente los costes financieros y psicológicos de estos 35 años de guerra. Los esfuerzos, en este sentido, se ven obstaculizados por la brutalidad del Estado.

A pesar de los esfuerzos del Estado turco por ocultar las consecuencias y los costes de la guerra, el Movimiento por la Libertad Kurda detalló lo ocurrido.

A pesar de diversas limitaciones, todos los acontecimientos han sido compartidos de forma rutinaria en los últimos seis años, especialmente los resultados de los combates desde principios de la década de 2000. Esto sirve como una importante fuente de datos para evaluar la intensidad y el coste de la guerra.

Comparación con Vietnam

Se abordan las similitudes entre la lucha kurda y otras guerras de guerrillas, y se establecen comparaciones, siendo la más destacada la guerra de Vietnam. Estas valoraciones, en cuanto a las similitudes y los equilibrios de poder, dejan entrever resultados significativos sobre el alcance de la lucha en Kurdistán.

La guerra de Vietnam duró más de dos décadas, pero la época en la que Estados Unidos estuvo involucrado fue la más intensa.

Comparemos los diez años de la lucha de Vietnam con los seis años recientes de la guerra de Kurdistán. Los últimos diez años de la guerra de Vietnam fueron los más intensos, y los últimos seis años de la guerra de Kurdistán, que se lleva en marcha desde 1984, se consideran la época más severa, que dura desde 2015 hasta 2021.

Los diez años de Estados Unidos en Vietnam

Estados Unidos, que entró en la guerra de Vietnam en 1963 y la perdió en 1973, utilizó ocho millones de toneladas de bombas y 15 millones de toneladas de munición a lo largo de este periodo.

El coste de la guerra se estimó en 350.000 millones de dólares. Bajo la presión de la opinión pública, se dieron a conocer el coste y las consecuencias de la guerra. Como resultado, el pueblo reconoció el daño moral y material causado por esta guerra inmoral y ejerció una importante presión sobre el gobierno para ponerle fin.

En consecuencia, contar con una fuerza super-militar y vastos recursos fue insuficiente para evitar las pérdidas en una guerra injusta.

Los últimos seis años de Kurdistán

Si se observan los hechos de los últimos seis años de la guerra genocida de 35 años emprendida por el Estado turco contra el pueblo kurdo, está claro que ha superado con creces a la guerra de Vietnam.

La siguiente tabla se basa en los datos del Centro de Prensa de las HPG (Fuerzas de Defensa Popular), desde julio de 2015 hasta noviembre de 2021:

-Se realizaron 4.881 bombardeos aéreos y 3.824 bombardeos de artillería.

-Sobre la base de los pesos (peso mínimo) de la munición poseída y utilizada por el ejército turco, se estima que se utilizaron 4.460.614 toneladas de bombas.

-El ejército turco lanzó 1.865 ataques; hubo 6.561 enfrentamientos. Si se calcula la duración media de las operaciones y las estadísticas de los combates, se descubre que la cantidad de munición utilizada es de unos cinco millones de toneladas.

¿Por qué faltan esas cifras?

Cuando se añade a los informes de cálculo del conflicto de seis años del Kurdistán el período 1984-2015, la resistencia del autogobierno y los ataques de la ocupación en Rojava después de 2018, se concluye que se utilizaron, al menos, 25 millones de toneladas de bombas en promedio.

Además, la información publicada en los registros oficiales del BIM se computa en un solo dígito; con ataques repetidos que apuntan a un lugar a lo largo del día registrados como un solo bombardeo.

Dado que los resultados de los distintos bombardeos y conflictos sólo pueden aclararse después de un largo periodo de tiempo, debido al estado actual de la guerra, esta información no se incluye en las declaraciones oficiales diarias del BIM, pero se detalla en los registros.

El costo económico no se puede calcular

El impacto económico de los últimos seis años de esta guerra es difícil de calcular debido al bloqueo del Estado turco.

Teniendo en cuenta no sólo el costo de las bombas, sino también el costo de mantenimiento de los aviones que bombardean todos los días, la cantidad de combustible, la sustitución de piezas, el dinero gastado en el ejército mercenario, los gastos incurridos en cada operación, los vehículos utilizados en los envíos militares, y otros gastos, es posible hacer un balance general.

Es evidente que la política militar del Estado turco ha provocado un colapso económico, así como daños morales y físicos.

FUENTE: Kurtay Serhat / ANF

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.