Tras meses de protestas, Erdogan destituye al rector de la Universidad de Boğaziçi

Se va como llegó, por decreto presidencial. Nombrado por decisión del presidente turco Recp Tayyip Erdogan en enero, Melih Bulu, miembro del Partido Justicia y Desarrollo (AKP), fue destituido de su cargo de rector de la Universidad de Boğaziçi el miércoles por la noche.

Erdogan destituyó al rector mediante un decreto presidencial, publicado en el Boletín Oficial. El presidente no dio ninguna razón para la destitución ni nombró a un sucesor, pero es evidente que los meses de protestas de estudiantes, profesores, académicos y el pueblo tuvieron impacto en la decisión.

Los estudiantes y académicos de la Universidad de Boğaziçi habían protestado contra el rector Bulu desde su nombramiento, exigiendo su dimisión. Muchos estudiantes fueron detenidos durante las protestas, que se prolongaron durante meses. Ahora, muchos de ellos se enfrentan a cargos.

La agrupación Solidaridad Boğaziçi manifestó en un comunicado: “Desde el primer día, repetimos que nuestra resistencia no era sobre individuos, sino sobre los nombramientos impuestos y los síndicos. ¡Decimos que la lucha contra los síndicos nombrados en todas las universidades y municipios debe continuar en una línea intransigente! #TümKayyumlarGidecek”.

Como presidente, Erdogan tiene el derecho de nombrar rectores universitarios, aunque los estudiantes han criticado la designación de Bulu por su pertenencia al AKP. Su desgnación fue calificada como antidemocrática. Además, los y las estudiantes reclaman el derecho a elegir su propio director.

FUENTE: ANF / Europa Press / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*