Tres millones de firmas para solicitar la eliminación del PKK de la lista de terroristas

Concluyó la campaña para demandar la eliminación del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) de la lista de organizaciones terroristas, confeccionada por la Unión Europea (UE). La iniciativa fue lanzada por la plataforma internacional Justicia para los Kurdos, en noviembre de 2021. Los resultados de la campaña se presentaron hoy, en una conferencia de prensa pública en Bruselas, Bélgica. Según los resultados, tres millones de personas apoyaron la campaña.

En la rueda de prensa participaron representantes de diversas organizaciones. Yüksel Koç, co-presidente de la organización europea de asociaciones kurdas, KCDK-E, enfatizó que los simpatizantes del pueblo kurdo enviaron una señal importante con sus firmas. En vista de la “política de exterminio” seguida por el Estado turco en Kurdistán, “es significativo que tanta gente esté pidiendo que el PKK sea eliminado de la lista terrorista de la UE”, dijo Koç.

“La clasificación del Partido de los Trabajadores del Kurdistán como organización terrorista sirve al Estado turco como justificación para sus ataques contra los kurdos en todas partes –explicó Koç-. De hecho, esta lista sirve a Turquía como garante de las medidas genocidas contra nuestro pueblo. Por lo tanto, una solución pacífica a los kurdos está muy retrasada. Este es el requisito previo para que una democracia funcione y para la estabilidad, no solo en Turquía, sino en todo el Medio Oriente. La solución a la cuestión kurda garantiza la existencia y el futuro habitable de nuestro pueblo”.

Por su parte, el presidente de la Izquierda Europea, Walter Baier, manifestó su total solidaridad con el pueblo kurdo, su lucha por la autodeterminación y los objetivos de la campaña Justicia para los kurdos.

“La razón para sacar al PKK de la lista de terroristas de la UE es bastante simple: el PKK no es una organización terrorista. Es el partido del pueblo kurdo”, enfatizó Baier.

Después de los discursos, una delegación entregó las firmas notariadas a la Comisión de la UE, el ejecutivo políticamente independiente del bloque europeo. La Comisión es responsable de redactar propuestas de nueva legislación europea y de aplicar las decisiones del Parlamento Europeo y el Consejo de la UE.

La delegación también incluía al artista holandés e investigador de propaganda Jonas Staal (New World Summit). Diseñó el Parlamento Popular de Rojava, que se encuentra en Dêrik, en el noreste de Siria.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*