Tribunal turco condena a líder opositor a prisión y le prohíbe participar en política

Mayor of Istanbul metropolitan municipality Ekrem Imamoglu speaks during an interview to AFP on April 2, 2020 in Istanbul, amid the spread of the epidemic COVID-19 coronavirus. - Istanbul's opposition mayor Ekrem Imamoglu on Thursday called for more robust action and a lockdown after Turkey's largest city reported the highest number of cases in the country. Without a strict lockdown, Imamoglu warned, even if 15 percent of the residents in Istanbul would move around rather than stay home, that would represent two million -- which amounts to the population of a big city in Europe. (Photo by Ozan KOSE / AFP) (Photo by OZAN KOSE/AFP via Getty Images)

Este miércoles, un tribunal turco condenó a prisión al carismático alcalde de Estambul por un comentario que hizo después de derrotar a un aliado del presidente Recep Tayyip Erdogan en las elecciones locales de 2019.

Aunque Ekrem Imamoglu no cumplirá la condena en prisión, ya que la sentencia es inferior a cinco años, la decisión le impedirá ocupar un cargo político durante dos años, siete meses y 15 días, por lo cual es obligado a dejar su puesto como alcalde de Estambul. Ahora la sentencia tendrá que ser confirmada en apelación antes de que se ejecute.

“Hasta que finalice este proceso legal, nuestro alcalde continuará con sus funciones”, dijo un portavoz de la oficina del alcalde a Al-Monitor, y explicó que se espera que el proceso de apelación dure entre tres meses y un año.

Unas horas antes de que se leyera el veredicto, Imamoglu llamó a sus seguidores a reunirse frente al ayuntamiento en el barrio Sarachane, de Estambul.

Imamoglu, miembro del opositor Partido Popular Republicano (CHP), se enfrentó a las multitudes que se congregaron frente al ayuntamiento. “El mandato que me dio el pueblo no lo puede quitar un puñado de personas. Nuestra lucha recién comienza ahora”, afirmó mientras sus seguidores pedían la renuncia del gobierno nacional.

“¿Qué loco podría contener tu voluntad? Demostraremos nuestra solidaridad esta noche. Mañana seremos incluso más fuertes y más numerosos”, agregó.

“Cualquiera que sea el veredicto, invito a todos a Sarachane, a las 16 horas, ya sea para unirnos a nuestra alegría o demostrar nuestra determinación”, escribió en un tuit, que tenía casi 120.000 me gusta y más de 25.000 retuits en el momento de la publicación. “16 horas” se convirtió en tendencia en Twitter en idioma turco.

Pero una persona brillaba por su ausencia entre los cientos en Sarachane: Kemal Kilicdaroglu, el presidente del CHP, que estaba de visita en Berlín. “Le advierto al (Palacio Presidencial) por última vez: mantenga sus manos fuera del Poder Judicial”, expresó en un mensaje de video  desde Alemania, acusando al gobierno de armar el sistema de justicia para silenciar a la oposición. “Cualquier cosa menos una absolución es prueba de que este caso está politizado”. Los portavoces de CHP dijeron que Kilicdaroglu estaba regresando a Turquía.

Meral Aksener, líder del derechista Partido IYI, y figura clave en la coalición de seis partidos de oposición, se unió de inmediato al alcalde. “El gobierno que condenó a mi hermano Ekrem tiene mucho miedo del futuro”, señaló a la multitud el miércoles por la noche. “Los líderes de seis partidos de oposición estarán aquí mañana para oponerse a las restricciones”.

Otros partidos de posición, incluido el Partido de los Trabajadores de Turquía, de izquierda, y la rama DEVA del AKP, también anunciaron que se dirigían al juzgado. Los alcaldes del CHP de las ciudades clave, como Ankara, Izmir y Antalya, también expresaron su apoyo al alcalde y dijeron que el veredicto era ilegal.

Imamoglu ha sido objeto de la ira del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo por arrebatar Estambul de las garras del AKP, en 2019. El presidente Erdogan, quien comenzó su carrera como alcalde de Estambul y vio la metrópolis de 16 millones de habitantes como su territorio, se negó para reconocer la primera votación, del 31 de marzo de 2019. Pero una repetición de la elección dio una victoria aún más firme a Imamoglu. Para muchos, el orador elocuente del Mar Negro era el joven caballero que pondría fin a las dos décadas del presidente Erdogan en el poder. Aunque la brillante armadura de Imamoglu se ha atenuado ligeramente en el último año, algunas encuestas aún lo colocan ligeramente  por delante de Erdogan en la carrera presidencial.

“Le dimos una bofetada al partido gobernante en Estambul, pero parece que quieren más”, dijo Imamoglu a la multitud que lo vitoreaba después de que se leyó el veredicto.

Con Turquía al borde de elecciones presidenciales y legislativas reñidas en 2023, el juicio de Imamoglu se ha convertido en una prueba de fuego para la independencia judicial, en constante deterioro del país. “Me gustaría confiar en la justicia turca. Sin embargo, también me pregunto por qué el juez que tenía que decidir sobre mi caso fue trasladado repentinamente a otra ciudad”, dijo Imamoglu en HalkTV, dos días antes del juicio. “Si (la sentencia) se confirma después de la apelación, significará otra caída masiva en la arquitectura del estado de derecho de Turquía”, tuiteó Marc Pierini , ex enviado de la Unión Europea (UE) a Turquía y miembro principal de Carnegie Europe. “La justicia en Turquía se encuentra en un estado calamitoso, groseramente utilizada con fines políticos. Día muy triste”, tuiteó Nacho Sánchez Amor, diputado español en el Parlamento Europeo (PE).

Los cargos se centran en la declaración de Imamoglu después de su segunda victoria, cuando llamó “idiotas” a quienes cancelaron las elecciones del 31 de marzo. Los miembros de la Alta Junta Electoral, que se pronunció a favor de la reelaboración de la boleta electoral de Estambul, abrieron un caso contra el alcalde con base en el Artículo 125 del Código Penal, que establece hasta cuatro años de prisión por insultar a los servidores públicos en el ejercicio de sus funciones.

El abogado de Imamoglu, Kemal Polat, ha sostenido que las palabras del alcalde no estaban dirigidas a la junta electoral, sino que eran una respuesta al ministro del Interior, Suleyman Soylu, quien anteriormente se había referido a Imamoglu como “el idiota” que se quejó ante el Consejo de Europa por la anulación de los comicios en Estambul. Polat y los testigos sostuvieron que los periodistas habían preguntado a Imamoglu sobre el comentario de Soylu y el alcalde simplemente respondió que el ministro turco tenía que considerar a “los idiotas que anularon las elecciones”.

En el juicio del miércoles, Polat mostró al tribunal un video de la conferencia de prensa de Soylu, donde hizo el comentario y pidió al tribunal que llamara a Soylu para testificar. El juez rechazó la solicitud. “¿Hay un caso contra el ministro del Interior, que llamó idiota a un alcalde electo?”, dijo Polat durante el juicio.

Emma Sinclair-Webb, directora adjunta de Human Rights Watch (HRW) para Europa y Asia Central, describió el caso como un juicio “grotesco”, que ejemplifica la amenaza que enfrentan las principales figuras de la oposición política de Turquía en el período previo a las elecciones de 2023. Webb señaló que otra figura destacada del CHP, Canan Kaftancioglu, ya había sido expulsada de un cargo electo después de una “condena falsa por tuits”.

Kaftancioglu, presidenta del CHP en Estambul y coautora de la victoria de 2019, fue sentenciado a principios de este año a cuatro años de prisión por insultar al presidente y al gobierno. Kaftancioglu, cuyo juicio se prolongó desde 2019, fue absuelta de los cargos de difundir propaganda terrorista basada en sus tuits que datan de 2014. La sentencia le prohíbe postularse para el Parlamento en las próximas elecciones, pero al igual que Imamoglu, no cumplirá la condena en la cárcel.

En el caso de Imamoglu, una condena podría dejarlo fuera de las elecciones presidenciales. La  Mesa de los Seis (compuesta por la oposición, que reúne al CHP y al IYI junto con cuatro partidos más pequeños de centro-derecha), aún no ha revelado a su candidato presidencial. Sin embargo, muchos piensan que Imamoglu, considerado una figura popular pero imprudente y no lo suficientemente bueno como jugador de equipo, ha perdido, en gran medida, su amplio atractivo.

Imamoglu le dijo a HalkTV que estaba contento con su puesto actual y que no busca ser candidato presidencial. “El candidato, según mi corazón, según el corazón de todos los miembros de CHP, es Kilicdaroglu”, dijo Imamoglu. “Pero la decisión recae en la Mesa de los Seis”.

FUENTE: Nazlan Ertan / Al-Monitor / Traducción y edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*