Tribus árabes y kurdas: hay que detener el proyecto colonial del Estado turco en Siria

Representantes del Consejo Democrático Sirio (MSD), instituciones de la Administración Autónoma del Norte y Este de Siria (AANES) y tribus árabes y kurdas realizaron una manifestación en el Parque Xabur, en la ciudad de Hesekê, en protesta por la infraestructura construidas por el Estado turco para el reasentamiento de refugiados, plan al que consideraron parte de su política colonialista.

A la acción asistieron líderes de las tribus kurdas y árabes, asambleas de organizaciones civiles y militares, y decenas de residentes de Hesekê.

Durante el acto, Ewad El-Egle, representante de la tribu El-Begara en la Asamblea de Líderes de Opinión de Hesekê, leyó una declaración en la que se denunció el intento de invasión de Turquía contra la región.

“Mientras nos esforzamos por encontrar una solución política al dilema de nuestro país, viviendo libre y dignamente, luchando contra el terrorismo y fortaleciendo la seguridad en nuestras regiones, el Estado turco invasor y sus mercenarios están adoptando políticas dañinas contra el pueblo sirio. Usan armas pesadas y drones armados para atacar a los civiles”, denunciaron los y las participantes.

Ewad El-Egle, en nombre de los líderes tribales, denunció que “el Estado turco invasor desea lograr la transformación demográfica así como el proyecto colonial otomano en la región, infundiendo terror entre las personas y desplazándolas. Lo logra mediante la construcción de residencias coloniales en las áreas que ocupa”.

En la declaración se instó “a las Naciones Unidas (ONU), al Consejo de Seguridad, y a todos los que valoran la libertad en todo el mundo, a poner fin a esta política. Instamos a la Liga Árabe y al Consejo de Cooperación del Golfo a adoptar una postura firme contra las políticas de Kuwait y Qatar, que promueven la construcción y financiación de casas coloniales en las zonas ocupadas de Siria”.

Días atrás, el gobierno turco anunció su intensión de enviar a un millón de refugiados y refugiadas sirias a las zonas del Kurdistán sirio que ocupa ilegalmente, con el objetivo de forzar un profundo cambio demográfico en la región.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.