Trump y Erdogan no tienen nada nuevo que anunciar

En la rueda de prensa celebrada el miércoles en la Casa Blanca por el presidente turco Tayyip Erdoğan y el mandatario estadounidense Donald Trump, se mencionó la compra, por parte de Turquía, del sistema de defensa antimisiles S-400 y aviones F-35.

Según Trump, la cuestión de si la compra del sistema de defensa antimisiles S-400 conduciría a la exclusión de Turquía del programa de aviones de combate F35 de Estados Unidos aún está siendo negociada entre los dos estados.

Si bien el presidente turco solo repitió sus conocidos argumentos contra los kurdos, los comentarios del presidente de Estados Unidos sobre la invasión del norte de Siria fueron bastante extraños.

Trump argumentó que el llamado alto el fuego continúa y que Turquía cumpliría con su responsabilidad. Que su vicepresidente, Mike Pence, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, tuvieron conversaciones muy exitosas con Turquía el mes pasado y, por lo tanto, contribuyeron a dar un paso importante en lo que supuestamente había sido un estado de caos durante siglos.

La visita de Erdogan a Washington estuvo acompañada de protestas frente a la Casa Blanca. También en Rojava y ante diferentes embajadas de Estados Unidos en Europa, la gente protestó con motivo de la reunión de Trump y Erdogan.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina