Turquía: 20.000 miembros del partido kurdo HDP detenidos en apenas cuatro años

El codirector adjunto del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), Salim Kaplan, indicó que “desde 2016, 20.000 de nuestros miembros han sido detenidos y más de 10.000 han sido enviados a la cárcel” en Turquía.

El viernes pasado, el HDP publicó un informe sobre las violaciones de los derechos de la organización durante 2020, situación impulsada por el Estado turco.

En el informe se señaló que 3.695 miembros/administradores y diputados del HDP han sido arrestados desde 2015, y otros 1.750 fueron detenidos solo en 2020. De ellos, 172 fueron enviados a prisión. En el documento se compartió información sobre los ex parlamentarios que todavía estaban retenidos como rehenes en prisión y sus respectivas sentencias. Así, se enumeraron las sentencias de prisión que recibieron los principales miembros del HDP: Selahattin Demirtaş (4 años y 8 meses), Figen Yüksekdağ (1 año y 6 meses), Idris Baluken (16 años y 8 meses), Çağlar Demirel (7 años y 6 meses), Abdullah Zeydan ( 8 años 1 mes 15 días), Gülser Yıldırım (7 años y 6 meses), Musa Farisoğulları (9 años).

En el informe se detalló que 17 miembros del HDP fueron enviados a prisión en el marco de los “Incidentes de Kobane”, del 6 al 8 de octubre de 2019. Leyla Güven, copresidenta del Congreso de la Sociedad Democrática (DTK), fue sentenciada el pasado lunes a 22 años y 3 meses de prisión.

A su vez, se denunciaron las intervenciones sistemáticas y despidos de los alcaldes y alcaldesas del HDP elegidos democráticamente. En total, 37 co-alcaldes del HDP fueron arrestados y se nombraron fideicomisarios para 48 municipios gobernados por el partido.

Actualmente, 17 de ellos siguen en prisión. Los nombres de los alcaldes encarcelados son: Adnan Selçuk Mızraklı (Amed), Melike Göksu (Erzurum), Cihan Karaman (Hakkari), Yıldız Çetin (Van), Azim Yacan (Van), Yakup Almaç (Wan), Yılmaz Şahan (Wan), Gülistan Öncü (Mardin) Esmez (Mardin), Nilüfer Elik Yılmaz (Mardin), Adnan Topçu (Muş), Yaşar Akkuş (Iğdır), Hasan Safa (Iğdır), Mehmet Demir (Batman), Ayhan Bilgen (Kars), Şevin Alaca (Kars).

Frente a este panorama, Kaplan, en nombre del HDP, condenó a la alianza gobernante de los partidos AKP y MHP por introducir prácticas fascistas en la política del país. Kaplan sostuvo que el gobierno ha estado oprimiendo a la sociedad turca durante 18 años.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*