Turquía: 68 mujeres asesinadas a pesar de sus denuncias ante el Estado

Según los datos de la Plataforma Paremos los Feminicidios (KCDP) correspondientes al año 2020, 300 mujeres fueron asesinadas y 171 murieron de forma sospechosa. La organización también informó que 23 mujeres que perdieron la vida tenían suspensiones u órdenes de protección, y otras 45 tenían denuncias presentadas ante la policía.

Gülistan Şaylemez, que exigió protección porque estaba amenazada, es sólo una de las que perdieron la vida sin estar protegidas, como decenas y cientos de mujeres que lo solicitaron al Estado turco.

Şaylemez, que se instaló en Alemania para casarse, rompió con su marido un año después, debido a un conflicto matrimonial. Tenía cuatro hijos, el mayor de 17 años y el menor de 3. Şaylemez llegó a Turquía hace unos meses desde Alemania. Quería empezar una nueva vida, pero en lugar de ello se vio expuesta a la violencia psicológica de su familia tras su divorcio y empezó a recibir frecuentes amenazas.

Şaylemez, que se quejó dos veces de su padre y de su hermano, presentó una denuncia contra su padre Abdülvehap Şaylemez y su pariente Adil S. en la comisaría, a la que acudió 10 días antes de su asesinato. La mujer aceptó la petición de su hermano, que llegó de Alemania a Turquía hace dos días. Pensó que su hermano Abdullah Şaylemez no le haría daño. Şaylemez recibió un disparo en la espalda mientras caminaba por la acera en plena calle el 15 de febrero, después de revelar su paradero a su hermano.

En el informe anual de la KCDP, con sede en Estambul, reveló que los maridos de las mujeres fueron los autores de 97 asesinatos, las parejas de hecho en 54 casos, otros conocidos masculinos en 38 casos, ex maridos en 21 casos, hijos en 18 casos, padres en 17 casos, cuñados, suegros o parientes similares en 16 casos, ex novios en ocho casos y hermanos en cinco casos. Sólo tres mujeres fueron asesinadas por extraños, según la organización. En otros 23 casos, la plataforma también pudo establecer una conexión entre las víctimas y los perpetradores.

La KCDP indicó que 170 mujeres fueron asesinadas por disparos, 83 apuñaladas, 26 estranguladas, 10 golpeadas hasta morir, dos quemadas, una envenenada y una lanzada desde la altura.

Entre los motivos, según la plataforma, 182 casos no se pudieron determinar, mientras que 96 mujeres fueron asesinadas porque querían tomar decisiones sobre su propia vida. En 22 casos, el dinero fue el motivo de los asesinatos.

A esto, la KCDP agregó que 181 mujeres fueron asesinadas en sus propias casas, 48 en la calle, 15 en el trabajo, 14 en un parque y una en otro lugar público, 11 en un coche, cinco en un hotel, cuatro en un lugar remoto, una en un aserradero, y otra mujer en la peluquería.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*