Turquía abre más escuelas en el Afrin ocupado

La agencia North Press obtuvo imágenes de la aldea de Mash’alah, en el distrito de Shara, al este del cantón kurdo de Afrin, que muestran a estudiantes que asisten a una escuela con banderas turcas, donde se enseña el idioma turco.

Las fuerzas turcas y los grupos armados aliados a Ankara invadieron Afrin en enero de 2018, luego de dos meses de bombardeos y con la consecuencia del desplazamiento forzado de 150 mil habitantes de la región de Rojava (Kurdistán sirio).

Fuentes locales confirmaron que a los y las estudiantes se les imparte la enseñanza en idioma turco.

Desde la ocupación de Afrin, el gobierno turco habilitó varias escuelas y centros para la enseñanza del idioma turco en áreas bajo su control en el norte de Siria.

A fines de febrero, los funcionarios turcos abrieron un centro cultural en la ciudad de Jarablus, en el campo oriental de Alepo. Esta fue precedida por la apertura, por parte del gobierno turco, de una Facultad de Medicina y un Instituto de Salud Pública en la ciudad de al-Ra’i , al norte de Alepo, por un decreto emitido por el propio presidente Recep Tayyip Erdogan.

El asesor de la Reconciliación Nacional Siria, Salim al-Kharrat, comentó sobre este proceso y dijo que “el paso turco es una violación flagrante de las leyes internacionales”.

Sumado a todo esto, desde junio de 2020 la lira turca ha comenzado a circular oficialmente en las áreas ocupadas por los grupos mercenarios que ocupan zonas del norte de Siria.

Desde la Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria (AANES) denunciaron en reiteradas oportunidades que el plan de Ankara es “turquifizar” las áreas ocupadas para posteriormente anexarlas a territorio turco.

FUENTE: Hosheng Hassan / North Press Agency / Traducción y edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*