Turquía: abuso de menores aumenta 700% durante los gobiernos de Erdogan

La violencia contra los niños y el abuso de menores ha aumentado un 700% durante los gobiernos del AKP, comandado por el presidente Recep Tayyip Erdogan, mientras que muchos casos han terminado en la impunidad. Todas las propuestas presentadas al Parlamento por la oposición fueron rechazadas por los diputados del AKP.

El abuso de menores, los asesinatos a niños y niñas, y los matrimonios infantiles se ha incrementado en Turquía durante los últimos años. Uno de los incidentes más recientes fue la desaparición de Eylül Yağlıkara, de 8 años, en Polatlı, Ankara, el 22 de junio, cuyo cuerpo fue encontrado sin vida una semana después.

Otro incidente del último mes fue el descubrimiento del cadáver de Leyla Aydemir (de 4 años) que desapareció el primer día del Eid (15 de junio) en Ağrı.

Ambos casos han expuesto el nivel de abuso infantil y asesinatos de niñas al que se ha llegado en Turquía.

Nueve niños y niñas fueron violadas en los dormitorios del culto de Suleymancilar, conocido por su estrecha relación con el AKP. Otros 45 niños y niñas fueron violados/as en los dormitorios de la Fundación Ensa,r donde el hijo del presidente Erdogan, Bilal Erdogan sirvió como miembro de la Junta Ejecutiva. 30 estudiantes fueron violados en Adiyaman y un niño en Aydin fue violado durante tres años por 200 personas. Se descubrió que 115 niñas dieron a luz en un hospital en Küçükçekmece, Estambul. Estos son solo algunos de los abusos que miles de niños y niñas han sufrido durante los gobiernos del AKP.

Turquía ocupa el tercer lugar en el mundo en abuso infantil. 482.802 niñas han sido casadas con permiso del Estado en los últimos 10 años. En embarazos de niñas menores de edad, entre 2007 y 2017, 2.404 bebés nacieron muertos. Uno de cada tres niños y niñas es sometido/a a violencia y abuso en Turquía, y los gobiernos del AKP virtualmente han tomado a los violadores de niños y niñas bajo sus alas al rechazar todas las preguntas de la oposición sobre los incidentes, en lugar de prevenir el abuso y el asesinato de niños y niñas.

El HDP y el CHP han enviado docenas de preguntas y proyectos al Parlamento para la prevención del abuso y la violencia sexual, pero todas fueron rechazadas por el AKP.

Según estadísticas de organizaciones de mujeres y otras ONG, e incidentes presentados a tribunales, como resultado de las políticas de los gobiernos del AKP que legitiman el abuso sexual, la violencia contra los niños y niñas ha aumentado en tres veces entre los años 2005 y 2015. Los incidentes aumentaron un 700% durante los gobiernos del AKP, mientras que 440.000 menores de 18 años han dado a luz en Turquía desde 2002. El número de niñas menores de 15 años que dan a luz debido a embarazos causados ​​por violaciones es de 15.000. Hay más de 122.000 víctimas de crímenes menores de 18 años cada año en Turquía. Sin embargo, estos números son la punta del iceberg porque la mayoría de los casos de violación y violencia contra niños y niñas permanecen ocultos.

El gobierno del AKP no solo ha fallado en prevenir la violación y la violencia contra los niños y niñas, sino que también está tratando de absolver a los violadores. En mayo de 2015, el Tribunal Constitucional eliminó la cláusula que permitía condenar a las parejas casadas solo en ceremonias religiosas sin la licencia de matrimonio oficialmente reconocida. Las leyes que solían prohibir los matrimonios infantiles se estiraron para permitir la legitimación de estos matrimonios a través de ceremonias religiosas.

El Tribunal Constitucional anuló otra ley y allanó el camino para reducir la edad de consentimiento para los menores de 15 a 12 años. En noviembre de 2016, el AKP presentó una propuesta que permitiría a los abusadores de niños evitar el castigo a través del matrimonio. La propuesta que previó la impunidad del abuso infantil y la legitimación de la violación fue retrasada luego de grandes protestas de las ONGs y el público en general.

En ese momento, el Ministro de Justicia, Bekir Bozdağ, defendió la propuesta de indultar a los sospechosos de abusos sexuales al alcanzar el “consentimiento del menor o la menor”, un comentario escandaloso. Sobre las denuncias de abuso sexual en la Fundación Ensar, el Ministro de Familia y Política Social en ese momento, Sema Ramazanoğlu, dijo: “Que esto haya ocurrido una vez no es excusa para difamar el buen nombre de una institución nuestra que se destaca con sus servicios”. La Dirección de Asuntos Religiosos emitió una declaración  diciendo que las niñas pueden quedar embarazadas a los 9 años y pueden casarse sin la presencia de sus tutores o padres, lo que prácticamente allana el camino para el abuso sexual de niñas.

Tribunales bajo el gobierno del AKP que consideran que la impunidad es la base en casos de abuso sexual contra menores han desestimado muchos casos, brindando una reducción de sentencias por “buen comportamiento y actitud respetable”.

Algunos casos en los que los tribunales redujeron las sentencias debido al buen comportamiento son los siguientes:

-Hace 2 años, en Amed, un hombre de 22 años que abusó sexualmente de un niño de 14 años fue sentenciado a 11 años y 8 meses de prisión, con la pena reducida debido a la “actitud respetable”.

-En Esenyurt, Estambul, Soney Aydın fue atrapado violando a una niña de 3 años, y el tribunal lo sentenció a 2 años y 4 meses de prisión en lugar de la sentencia máxima de 15 años debido al buen comportamiento.

-A un acusado de abusar de un niño de 12 años en Adana se le redujo su sentencia de 24 años a 20 años de prisión por buena conducta.

-Un sospechoso en Doğubayazit, Ağri, que abusó sexualmente de un niño dijo que estaba “bromeando” y el tribunal lo liberó.

-El padre L.Ö. abusó sexualmente de su hija de 13 años en Kocaeli y fue liberado por el tribunal.

-Kısmet K. abusó de un niño de 14 años en Zonguldak y la sentencia se redujo a 17 años y 3 meses por buena conducta.

Las mujeres denuncian

Durante esta jornada, la Asamblea de Mujeres de Estambul organizó una acción frente a la pastelería Beşiktaş Hakan, para protestar contra el secuestro de dos niñas, Eylul y Leyla, cuyos cuerpos fueron encontrados sin vida la semana pasada.

Las mujeres portaban pancartas y gritaban eslóganes señalando que en los últimos 8 años del gobierno del AKP, 104.531 niños han desaparecido.

Diferentes mujeres pronunciaron discursos y comentarios. Gülsüm Kav, representante de la Plataforma para Detener el Asesinato de las Mujeres, dijo que “un país donde los niños están ‘desapareciendo’ debería avergonzarse. Queremos que los niños vivan y estén seguros. Esto es lo que la naturaleza quiere. No podemos aceptar que sean normales quienes hablan de abusar o matar sexualmente. No hay nada de natural en abusar de las mujeres”.

“Estos asuntos deben abordarse abiertamente”, dijo Kav.

La presidenta de la rama de las mujeres del CHP en Beşiktaş, Ferhunde Şirin, subrayó que el abuso, la violación y los asesinatos de niños van en aumento y señaló que esto se debe también a la falta de respuesta a crímenes como los asesinatos de Eylul y Leyla.

Şirin recordó que el gobierno del AKP cerró y persiguió a las asociaciones de mujeres, y añadió: “Deberían saber que incluso en las condiciones más adversas, el movimiento de mujeres no puede ser silenciado”.

Yaşar Saltürk habló en nombre de la Asociación de Mujeres Progresistas. Dijo que en Turquía todos los días la gente se despierta con noticias de violencia contra los niños.

“Es responsabilidad de la sociedad proteger a los niños de cualquier tipo de abuso”, afirmó y añadió que “debemos tomar de inmediato las medidas necesarias para detenerlo”.

Fidan Ataselim, miembro del Consejo Femenino, dijo que la pena de muerte y la castración química propuesta por el gobierno como una solución es solo un paliativo. “Lo más radical para detener el abuso infantil es demostrar voluntad política, tomar medidas concretas y llevar a cabo una política consistente”, aseguró.

Ataselim enumeró cinco requisitos para proteger a los niños: todos los derechos universales deben ser protegidos, las convenciones de los derechos a la infancia y las convenciones de Estambul deben ser implementadas; el Estado debe cumplir con su deber, se debe implementar el Documento de Estrategia de Coordinación en Servicios de Protección Infantil, preparado junto con los ministros; no se debe aplicar ninguna reducción en la pena por delitos relacionados con la sexualidad y no debe haber justificación para tales delitos; la castración y la pena de muerte son contrarias a los derechos humanos, por lo cual aplicar métodos que son contrarios a los derechos humanos sin implementar las leyes existentes no resuelve el problema; se deben establecer dos ministerios separados para mujeres y niños, además de desarrollar una política basada en los derechos del niño y no se debe separar a los niños por su género.

Las responsabilidades del AKP

El Consejo de Mujeres del HDP (Partido Democrático de los Pueblos) manifestó que la propuesta de “castración” forzada para delincuentes de abuso infantil es una forma simplificada de abordar un grave delito.

El Consejo abogó por el establecimiento de un Ministerio para los Derechos del Niño, que ayudaría a resolver estos problemas.

En un comunicado, aseveró que lo que se está experimentando es en realidad una consecuencia de la política contra las mujeres llevada a cabo por el AKP.

El AKP, indicó el comunicado, no ha tomado medidas preventivas para los derechos de los niños y no ha podido prevenir los casos de secuestro y, lo que es peor, de asesinatos.

El Consejo de Mujeres del HDP señaló que “estos crímenes horribles son consecuencia de una mentalidad reaccionaria en la sociedad, pero también de la inadecuación de las sanciones penales contra el abuso infantil. Hay una política de impunidad permitida por el gobierno que no asegura que se tomen medidas preventivas y de protección”.

El Ministro de Justicia Bekir Bozdag dijo: “Estos no son violadores, son personas que cometen abusos sexuales. Son cosas hechas con el consentimiento de las familias”. En otras palabras, el Ministro ha legitimado el abuso contra los niños y las niñas

El Consejo de Mujeres del HDP reiteró la necesidad de establecer un Ministerio para los Derechos del Niño y recordó las muchas instituciones femeninas cerradas por el gobierno del AKP en los últimos 16 años.

Asimismo, el HDP dijo que el AKP lamentablemente está atrasado cuando se trata de respetar las convenciones internacionales para los derechos de los menores de edad.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina