Turquía admite la incautación de producción de oliva en Afrin

Los murmullos de secuestro, tortura, confiscación de bienes cuelgan en el aire y los enfrentamientos entre varias milicias respaldadas por Turquía, como el Ejército Libre Sirio (ELS) debido a las disputas sobre las áreas de control, continúan.

La Operación Rama de Olivo de Turquía y la subsiguiente ocupación de Afrin, en el norte de Siria, han diezmado la economía de la región, según el Centro de Violaciones de Documentación en el norte de Siria, un observatorio local de derechos humanos.

Antes de la invasión, Afrin era un centro agrícola e industrial que producía oliva y sus derivados, como el jabón de Alepo,  así como casi todos los textiles del norte de Siria. Debido a la ubicación geográfica, tenía que lograr un grado relativamente alto de autosuficiencia económica, ya que no podía comerciar con el resto del norte de Siria y estaba sujeto a un embargo turco. Las autoridades locales trabajaron para implementar cooperativas en varios sectores para que todas las personas pudieran beneficiarse del desarrollo económico.

Según un informe del Centro de Documentación de Violaciones en el norte de Siria, antes de la invasión Afrin tenía hasta 18 millones de olivos, y en 2017 produjo más de 35 toneladas de jabón de Alepo. El Comité de Agricultura de Afrin colocó el número de árboles en al menos 14 millones.

Por otro lado, numerosos informes han observado que las fuerzas de ocupación destruyen sistemáticamente las tierras agrícolas y evitan que los aldeanos cosechen sus cultivos. A principios de septiembre, el Centro de Documentación de Violaciones en el norte de Siria informó que se habían quemado miles de árboles en Rajo, incluidos cinco mil árboles de la misma granja. En julio, fuentes locales dijeron a ANF News que miembros de la División Hamza, una importante milicia islamista respaldada por Turquía, habían quemado 41 acres de tierras agrícolas en una aldea en Sherawa. Otro grupo, la Brigada Sultán Murad, había talado docenas de olivos para venderlos en Turquía.

Otros informes revelaron que Turquía y sus aliados rebeldes islamistas han estado acaparando la cosecha de aceitunas en la región de Afrin.

La agencia de noticias ANHA informó el 25 de septiembre que las autoridades turcas y las fuerzas aliadas aprovecharon la temporada de olivos y la entregaron a los ayuntamientos formados por Turquía. Junto a su ejército, Turquía también ha nombrado nuevos funcionarios estatales en Afrin para regular los asuntos locales, como el comercio y la agricultura.

“Hay un problema en proporciones aterradoras. Las bandas del ELS han incautado propiedades, pertenencias y olivos de las personas de Afrin. Están vendiendo 70 toneladas (140.000 libras) de productos de oliva a los mercados. Estamos cara a cara con un comercio (robado) de aceitunas por valor de millones”, dijo el copresidente del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), Sezai Temelli, a los miembros de su organización durante una reunión en Ankara.

La temporada de cosecha de la aceituna tiene un valor total de 200 millones de dólares, según el periódico gubernamental Yeni Safak. La cosecha total de aceitunas de este año se entregaría a un consejo respaldado por Turquía en el distrito bajo la dirección de las autoridades agrícolas turcas, que luego venderían y “entregarían las ganancias a los propietarios”, indicó el periódico.

El ministro de Agricultura de Turquía, Bekir Pekdemirli, admitió el 17 de noviembre que su país estaba vendiendo productos de oliva de Afrin en los mercados.

“El problema con Afrin es el siguiente: nosotros, como gobierno, no queremos que los ingresos caigan en manos del PKK (Partido de los Trabajadores de Kurdistán). Esto es muy claro. En otras palabras, queremos que los ingresos de Afrin, de una u otra manera, lleguen a nuestras manos. Esta es una región dentro de nuestra hegemonía”, dijo Pekdemirli durante una reunión de la comisión parlamentaria sobre el presupuesto nacional de 2019.

Turquía ve a las Unidades de Protección del Pueblo (YPG/YPJ), las fuerzas kurdas en Afrin antes de la ocupación y la columna vertebral de las fuerzas que luchan contra el Estado Islámico en Siria, como una extensión del PKK, organización que desde hace décadas libra una tenaz lucha por los derechos de la minoría kurda de Turquía.

“Hasta el momento, 600 toneladas de productos han ingresado al país”, agregó Pekdemirli. El ministro no especificó si el número que proporcionó incluía productos distintos de las aceitunas y si los ingresos, ya sea de forma parcial o total, se devolvieron a los productores kurdos de la región.

Un informe reciente presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas afirmaba que el saqueo, la destrucción y la apropiación sistemática de bienes por parte de las fuerzas de la Opración Rama de Olivo probablemente constituían un crimen de guerra.

FUENTE: The Region / Traducción y edición: Kurdistán América Latina