Turquía amenaza a Estados Unidos y apacigua a Rusia en Idlib

El Estado turco estableció 12 puntos de observación en la provincia de Idlib y puso un escudo para grupos como Hayat Tahrir Al Sham (HTS), liderado por Al Nusra, con el acuerdo de Sochi. Ahora está tratando de establecer una estratagema sobre Idlib para luego invadir el este del Éufrates, bajo la apariencia de una “zona segura”.

El Estado turco ha abusado del conflicto entre Estados Unidos y Rusia desde agosto de 2016 e invadió Jarablus, Azaz, Bab y Afrin a través de eso, pero en la actualidad está tratando de continuar con el abuso de este conflicto un poco más.

Un alto al fuego dos días antes

Dos días antes de las reuniones por la “zona segura” que Estados Unidos y Turquía celebraron en Ankara, los garantes de Siria -Turquía, Rusia e Irán- se reunieron en Kazajstán para la 13ª reunión sobre Siria el 3 de agosto. En ese momento, el régimen sirio declaró un alto el fuego en Idlib.

Pero el día en que comenzaron las reuniones por la zona segura, el régimen sirio anunció que se había terminado el alto el fuego y se reanudaron los enfrentamientos allí.

Rusia y el régimen avanzan hacia Khan Sheikhoun

El ejército sirio y las fuerzas aliadas de Rusia avanzan desde el sureste y el suroeste hacia el distrito de Khan Sheikhoun, al sur de Idlib. Se han apoderado de muchas áreas residenciales en la última semana.

El régimen y las fuerzas rusas que avanzan desde ambos lados del punto de observación turco en Morek, al sur de Khan Sheikhoun, se han apoderado de las aldeas Kafr Ayn, Til Aas, Um Zaytun, Xirbe Mursid y Mintar.

Ayer se hicieron cargo de las aldeas de Kafr Zita, Erbain, Hobit, Madaya y Xirbet Abidin, y la distancia entre las fuerzas y Khan Sheikhoun se redujo a tres kilometros. Las fuerzas avanzaron a ocho kilómetros de la ciudad en el frente oriental, y los enfrentamientos con las bandas mercenarias continúan.

Un avión de combate del régimen fue derribado

Mientras las fuerzas aéreas rusas y del régimen continúan los intensos ataques aéreos en la región, en la aldea de Tamanah, al este de Khan Sheikhoun, un avión de combate SU-22 del régimen sirio fue derribado por los mercenarios. El piloto fue tomado prisionero.

Si las fuerzas rusas y del régimen se hacen cargo de Khan Sheikhoun, una parte significativa de la autopista M4 habrá quedado bajo el control del régimen. Se acordó abrir la autopista según el acuerdo de Sochi el 17 de septiembre de 2018.

Apoderarse de Khan Sheikhoun completará el círculo, y las ciudades de importancia de Morek, Kefer Zeyta y Lataminah, quedarán bajo control del régimen.

Mientras tanto, el punto de observación turco en Morek, al sur de Khan Sheikhoun, es motivo de preocupación. A medida que el círculo se estrecha, y el régimen y las fuerzas rusas avanzan hacia el punto de observación desde ambos lados, pero Turquía no ha retirado las fuerzas.

El acuerdo de Sochi y una zona sin conflicto

El presidente ruso Vladimir Putin y el presidente turco Recep Tayyip Erdogan llegaron a un acuerdo en Sochi -el 17 de septiembre de 2018- de que un área de 15 a 20 kilómetros alrededor de Idlib sería declarada zona sin conflicto. Hubo diez puntos en total en el acuerdo, incluida la apertura de rutas comerciales M4 y M5.

Han pasado meses desde entonces, pero Turquía no ha cumplido con estas obligaciones. Cuando Rusia comenzó a emitir declaraciones más severas, a fines de diciembre, Al Nusra tomó medidas contra grupos respaldados por Turquía y se hizo cargo del 90 por ciento de Idlib.

La OTAN se involucró en Idlib, pero Turquía continuó protegiendo a los grupos de mercenarios para mantener una mano negociadora fuerte. En mayo de 2019, Rusia y las fuerzas del régimen lanzaron operaciones contra la región. Después de las declaraciones de la OTAN, Turquía proporcionó armas pesadas para las bandas mercenarios, y a su vez le propinaron grandes pérdidas a Rusia y al régimen.

El Estado turco está tratando de establecer una estrategia en Siria para seguir abusando del conflicto entre Estados Unidos y Rusia por un tiempo más, y están haciendo la vista gorda ante el régimen y las fuerzas rusas que avanzan hacia Khan Sheikhoun, para enviar un mensaje a Moscú antes de la cumbre triple que se celebrará en Ankara el 7 de septiembre entre Irán, Rusia y Turquía para mantener sus compromisos.

Patrulla rusa-turca en Shehba

Mientras tanto, el presidente del Centro de Reconciliación de Rusia, Aleksei Bakin, anunció que soldados rusos y turcos realizaron patrullas conjuntas en la región de Til Rifat. Turquía ha estado pidiendo permiso a Rusia para invadir la región de Shehba, donde la gente de Afrin emigró después de la invasión.

Según fuentes locales, el Estado turco ha permanecido en silencio ante la operación del régimen ruso contra Khan Sheikhoun, para dar un mensaje a Estados Unidos y la OTAN, su mayor partidario en Idlib, de que si no aceptan los deseos de Turquía para el este del Éufrates, dejarán Idlib para que sea tomado por Rusia y el régimen.

Las fuentes dicen que la operación de Khan Sheikhoun continúa, y que Turquía (por lo tanto, la OTAN y los Estados Unidos) no se involucrarán, posiblemente provocando que la región quede bajo el control del régimen y Rusia en septiembre.

FUENTE: Ersin Caksu / ANF / Edición: Kurdistán América Latina