Turquía amenaza con una nueva invasión militar en el norte de Siria

El presidente Recep Tayyip Erdogan amenazó este miércoles con nuevos ataques militares contra Rojava, región kurda del norte de Siria. Al hablar durante la Cumbre de la Industria de la Defensa de Turquía, celebrada en el Congreso Nacional y Centro Cultural de Bestepe, el mandatario afirmó: “Dijimos que lanzaremos nuestra operación para rescatar el este del Éufrates de la organización terrorista separatista en unos días, y repetimos esta afirmación”.

Durante su discurso, Erdogan aseveró que aumentará el gasto para armamento, pese a la crisis financiera y al aumento del desempleo y la pobreza en Turquía. “Estamos realizando un seguimiento de 650 cargos de obras que llegan a un total de 60 mil millones de dólares en costos de proyectos en la industria de defensa. Fortaleceremos aún más el helicóptero ATAK”, explicó el presidente. A su vez, expresó que otros vehículos de guerra, como el tanque Altay, serán reforzados y desarrollados.

Erdogan detalló que el país fabricará 250 tanques en una primera etapa, con motores y armamentos de origen alemán, y que el proyecto estará financiado por el multimillonario malayo Albukhary y el emirato de Qatar.

Erdogan aseguró que el objetivo militar de Turquía “no son en absoluto los soldados de Estados Unidos”, desplegados en el norte de Siria, “sino los elementos terroristas activos en la zona”, en referencia a las fuerzas de autodefensa de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG/YPJ).

El mandatario también apuntó contra las fuerzas de autodefensa que se encuentran en Manbij, ciudad que se encontraba en poder del Estado Islámico (ISIS) y fue liberada por las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), en las que combaten las YPG/YPJ. En Manbij, los soldados estadounidenses y turcos realizan patrullajes conjuntos, al mismo tiempo que la localidad y sus alrededores están bajo el autogobierno de un Consejo Civil y la defensa a cargo de un Consejo Militar, conformado por milicias, tribus y pobladores del lugar.

Pese a que grupos terroristas que antes conformaban ISIS siguen en actividad en Siria, Erdogan negó esta posibilidad. “No hay una amenaza del Daesh en Siria, (lo contrario) es un cuento”, manifestó.

“Ahora (los estadounidenses) han empezado a entrenar a 30.000 terroristas en la región, aunque dicen que no, pero toda la prensa mundial lo ha confirmado. ¿Saben lo que están haciendo? Ondean banderas y trapos juntos, hacen patrullas juntos”, remarcó el presidente, en referencia al supuesto entrenamiento brindado por la Casa Blanca a las FDS, algo que fue negado por los propios comandantes de la fuerza de autodefensa. “Cuando protestamos, dicen que no les dan armamento pesado e incluso recogen los que tienen (las milicias kurdas). ¿A quién quieren engañar?”, criticó el mandatario.

El Estado turco actúa junto con el ISIS, Al Qaeda y otros grupos similares desde el comienzo de la guerra siria. A partir de entonces, formó y financió sus propias organizaciones terroristas para operar en suelo sirio.

En marzo pasado, el gobierno turco ordenó la invasión de la región kurda de Afrin, que era considerada la zona más estable y pacífica del territorio sirio. A través del Ejército Libre Sirio (ELS), Turquía cometió crímenes de guerra sistemáticos, como asesinatos, ejecuciones, secuestros, torturas, violaciones, robos, saqueos y desplazamientos forzados en el área ocupada desde Jarablus hasta Afrin.

Debido a la invasión de Turquía, alrededor de 200 mil pobladores tuvieron que huir de Afrin y ahora se encuentran en campos de refugiados en la región de Shehba, cercana a Alepo.

Según informes difundidos por el autogobierno de laFederación Democrática del Norte de Siria (FDNS), hasta 2.500 personas fueron secuestradas en Afrin por miembros de diferentes milicias terroristas.

Las amenazas de Erdogan se producen luego de que las FDS retomaran su operación para liberar de ISIS la provincia de Deir Ezzor, suspendida en octubre debido a los bombardeos turcos en otras áreas de Rojava.

Semana atrás, el propio Departamento de Defensa de Estados Unidos reveló que la invasión de Afrin, así como la inestabilidad general en las áreas ocupadas por Turquía, dificultan la lucha contra ISIS y permitieron que el grupo terrorista se fortaleciera.

FUENTE: ANF / EFE / The Region / Edición: Kurdistán América Latina