Turquía amplía muro de separación en la frontera con el Kurdistán sirio + Fotos

El Estado turco continúa con la construcción de un muro de separación de 415 kilómetros de largo en el norte y este de Siria, desde la ciudad de Ain Diwar, en Derik, hasta la aldea de Zor Mixar, en la ciudad de Kobane entre 2016 y 2017.

En el muro se han colocado alambres de púas y tiene tres metros de altura, reveló la agencia de noticias ANF. Esta construcción es otra prueba de la ocupación del territorio kurdo de Siria por parte de Turquía. Además, a pesar de que el Estado turco ha violado todas las convenciones y leyes internacionales en suelo sirio, la comunidad internacional, especialmente el gobierno de Damasco, guardó silencio frente a estos crímenes.

Los pueblos de Goran, Qere Mox y Aşmê, en el norte de Kobane, y los pueblos de la franja fronteriza Amude-Dirbesiye, en la región de Cizire, fueron anexados por Turquía a través del muro.

Un total de 95 aldeas, incluidas las de Afrin, al norte de Alepo, Serekaniye y Gire Spi, de esta forma fueron anexadas al territorio de Turquía. Según los datos de la Organización de Derechos Humanos de Cizire, aproximadamente 27.033 decares (2.700 hectáreas) de tierra están bajo ocupación turca.

Mientras tanto, se cortaron aproximadamente 13.000 olivos y plantas de pistachos en Alepo para construir los muros. Cientos de personas protestaron en Qamishlo y Kobane, especialmente después del muro construido en Afrin. Al atacar las manifestaciones, las fuerzas estatales turcas mataron a cuatro civiles.

A pesar de los muros construidos por el Estado turco, los aldeanos luchan por ir a sus campos. Los soldados turcos que atacan a civiles en su camino a sus campos continúan agregando otros nuevos a sus crímenes contra civiles.

La agencia de noticias ANHA también informó que las fuerzas turcas y sus aliados yihadistas están cavando trincheras y retirando los bloques de hormigón colocados anteriormente en la frontera. Según lo difundiendo, las fuerzas ocupantes están fortaleciendo sus posiciones militares recién construidas en el pueblo de Çetele, ubicado a dos kilómetros al oeste de Dirbesiye.

El 8 de noviembre se conoció que Turquía comenzó a construir un muro en una zona de ocho kilómetros, desde la comisaría de policía de Magharat Al-Waqi, en la aldea de Sofi Salem, y la de Basrun, en Bakur (Kurdistán turco), adyacente a la aldea de Kharab Reşke Ber Ave, en la región de Derik, en Rojava.

FUENTE: ANF / ANHA / Edición: Kurdistán América Latina